El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con las y los gobernadores para revisar el avance del nuevo censo sobre personas desaparecidas en el país.
A Palacio Nacional llegaron Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Layda Sansores, de Campeche.
También se vio a Delfina Gómez, del Estado de México; Américo Villarreal, de Tamaulipas, entre otros. La mayoría de ellos se retiró del lugar sin dar declaraciones a la prensa.
"Va a salir un comunicado", lanzó Durazo al ser cuestionado sobre los temas abordados en el encuentro.
En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario dijo que se está trabajando en un modelo en todas las entidades para este censo, el cual consiste en "ir casa por casa".
"Porque resulta que se están encontrando personas que estaban consideradas desaparecidas, afortunadamente; o que están en otros lugares, a veces ni los familiares lo sabían, ¿y qué sucedió? Que no se actualizó el censo, el registro", declaró AMLO.
"Y también hubo mala fe de nuestros adversarios, que quisieron engañar diciendo que había más desaparecidos que nunca y que coincidía con nuestro gobierno; muy mala fe de organizaciones seudo no gubernamentales, de la sociedad civil, hasta religiosas, que yo respetaba mucho, pero se han derechizado por completo. Y se les olvida que no hay que mentir, que es la verdad la que nos hace libres. Entonces, en el afán de afectarnos, pues inventan, son capaces de calumniar y de hacer daño", señaló.
La polémica por el nuevo censo
A inicios de noviembre, la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, acusó que la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas busca reducir la cifra de desparecidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La intención es una, está dirigida a ciertas entidades en particular y sí hay un riesgo… No tendríamos que estar preocupados por si hay una persona más o menos, sino porque hay una crisis en el país”, señaló durante el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).
Con respecto a su renuncia, Quintana reveló que se dio “por diferencias sustantivas, tanto de forma como en el objetivo de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”.
En respuesta, López Obrador descalificó a la exfuncionaria y acusó que hubo alteración en el padrón de desaparecidos en México.
"Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro. La señora Karla, y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que es de derecha (...); lo vamos a aclarar porque no es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos", criticó AMLO.