En medio de un intenso operativo, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Juan Carlos Pizano Ornelas, alias el "CR", quien es el jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, Jalisco, para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Esta mañana, el Gobierno federal realizó un operativo en #Tapalpa contra el crimen organizado mediante el uso de las fuerzas armadas, en el cual se presume la detención de un miembro de alto rango criminal", indicó en sus redes sociales Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
En videos que circulan en redes sociales se reporta que los elementos de seguridad dispararon desde 3 helicópteros a los civiles armados en Tapalpa.
En las imágenes se escuchan los balazos mientras las aeronaves sobrevuelan un área en el Fraccionamiento Country Club de Tapalpa.
Los elementos del Ejército presentaron al CR esposado, quien será transportado en un avión militar ante las autoridades ministeriales.
¿Qué ha hecho el CR en el CJNG y para quién trabaja?
Se presume que el CR, hermano de José Manuel Pizano Ornelas, es el autor intelectual del secuestro y desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien vacacionaba en Jalisco cuando fue levantado por el CJNG.
Además se considera que Juan Carlos Pizano obedece órdenes de Juan Carlos Valencia González, alias el R-3, uno de los miembros de más alto perfil de la organización criminal jaliscience y por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
Valencia González, hijo de Rosalinda González Valencia (esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho), es uno de los líderes del Grupo Élite, como se le conoce al brazo armado del CJNG.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, tras la captura de Pizano Ornelas se registraron tres bloqueos carreteros: Autopista a Ciudad Guzmán; Autopista Guadalajara-Colima y en el crucero de Atemajac de Brizuela. "Todos han sido liberados", precisó Alfaro.