La Fiscalía del Estado de México lanzó un comunicado de prensa en donde informa que obtuvo orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” por “secuestro exprés en Toluca” y solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México la emisión de “Ficha Roja”.
También pidieron al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria “en caso de que el investigado intente salir del país”.
De acuerdo con el mensaje que está en la cuenta “X” (@FiscaliaEdomex) a Raymundo "N" y 6 investigados más se les considera sustraídos de la acción de justicia por el secuestro exprés que se registró el 12 de abril pasado hacia la persona con las iniciales O.E.R.C. quien se desempeñaba como servidor público en el Ayuntamiento del estado.
Ante la orden de aprehensión se hicieron operativos de los cuales se realizaron dos cateos en Toluca y otro en Metepec, además de despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y en el Centro de Comando y Control (C2) donde laboran los investigados.
Te podría interesar
Sin embargo, no los encontraron y a partir de ese momento se le considera a Raymundo “sustraído a la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
¿Por qué buscan al alcalde?
Raymundo “N” había dado supuestamente instrucciones a policías municipales de Toluca que ingresaran a las oficinas de la persona O.E.R.C. y lo privaran de su libertad. Lo trasladaron a las instalaciones de la Oficialía Calificadora Municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Ante ello, Raymundo estableció comunicación con la denunciante para exigirle, “mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, al inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.
A estos hechos se les considera probabilidad de delito de secuestro exprés, en su modalidad de extorsión, “previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, cuya pena es de 40 y 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía parentesco con Raymundo ´N´”, pues es su exsuegro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con las acciones operativas y de investigación que conlleven la ubicación y aprehensión de Raymundo “N” y a los otros 6.