El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, describió como un "gran acuerdo" el que hubo con el PRI y el PRD para distribuir las candidaturas del Congreso de la Unión e ir en coalición en las elecciones de 2024, pese a las múltiples críticas que recibió por ceder la mayoría de los escaños al tricolor.
"La verdad sí es un gran acuerdo, hay mucha gente satisfecha, es un gran acuerdo para el PAN, ya que sigla la Presidencia de la República con un miembro del Senado, es decir con Xóchitl Gálvez; el PAN lleva la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Santiago Taboada [alcalde con licencia de Beníto Juárez], es el mejor aspirante de las encuestas en todos los momentos. Lleva Yucatán, con gran un candidato, [se trata de ] Renán Barrera y Puebla con Eduardo Rivera", destacó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".
Cortés detalló que en Guanajuato el blanquiazul va a ir solo en los distritos que corresponden al Senado y resaltó que les tocaron distritos que no llevaron en las elecciones de 2018, como San Luis Potosí y Durango, donde van a llevar primera fórmula. Por lo que su triunfo será "contundente".
Además, el dirigente aseguró que su meta es que el blanquiazul obtenga más curules en la Cámara de Diputados que en 2018, cuando recibió el partido con 78 escaños, y lo mismo sucederá con el Senado de la República.
Te podría interesar
Marko Cortés destacó que el acuerdo no se hizo pensando en quién se quedaría con más candidaturas, sino en la población y en buscar las candidaturas más competitivas para apoyar a Xóchitl Gálvez. "No hay manera de que construyas una coalición si no ves el bosque entero", dijo.
"No se hizo la negociación pensando en eso. Estamos logrando una coalición que nos va a dar mucha potencia para ganar, para México. Para ganar la Presidencia, para construir una nueva mayoría en el Congreso, para ganar estados. Vamos a confirmar el acuerdo que tenemos, un acuerdo incluyente y generoso", puntualizó.
El senador Damián Zepeda es uno de los integrantes del PAN más críticos sobre la decisión del dirigente Marko Cortés de ceder más candidaturas al PRI; pues consideró que este acuerdo favorecerá a Morena porque en las votaciones históricas se han inclinado por la 4T.
¿Cómo se van a repartir las candidaturas del Congreso el PAN, PRI y PRD?
La Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) estableció en el documento que entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse cómo se van a repartir las candidaturas para el Senado de la República. La lista se filtró y en esta se observa que de los 64 escaños que se eligen por el principio de mayoría relativa 60 se van a dividir de la siguiente forma:
- 26 para el PRI: 14 candidaturas de primera fórmula y 12 de segunda fórmula.
- 23 para el PAN: 13 candidaturas de primera fórmula y 10 de segunda fórmula.
- 11 para el PRD: 3 de primera fórmula y 8 de segunda fórmula.
Los estados que no se incluyeron en la lista fueron Oaxaca, donde no irán en coalición, y Guanajuato, donde el PAN irá solo.