En una semana, Nuevo León tiene que tener un gobernador interino que salga por consenso del Congreso del Estado y la administración que encabeza Samuel García, quien busca la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, aunque el rompimiento entre ambos poderes anticipa una crisis de gobernabilidad en la entidad.
Pese a este panorama, Javier Luis Navarro Velasco, quien se desempeña como encargado de despacho, confió en que las negociaciones para elegir a un mandatario que tome las riendas del estado por seis meses pueda elegirse tras un acuerdo que abarque a todas las fuerzas políticas del Congreso.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, el secretario de Gobierno de Nuevo León, confirmó que hay acercamientos con las bancadas del PRI y del PAN, que tienen mayoría, para lograr la concordia en el nombramiento de un gobernador interino y que cumpla con el periódo de licencia de García Sepúlveda.
"Hemos iniciado algunas pláticas, efectivamente algunas mesas y pues ha habido buena disposición de ambas partes. El gobernador Samuel García antes de salir dijo públicamente dijo: 'le encargo a Javier que se empiece a sentar como en el Congreso, con las fuerzas políticas para quitar la presión de cualquier problema'", comentó.
Te podría interesar
"La invitación es precisamente a mantener esta relación de comunicación y esta mesa pues durante todo el tiempo que sea necesario para precisamente volvemos a retomar la confianza y este y sobre todo también tomar los acuerdos necesarios para que se resuelvan algunas circunstancias relativas a lo que nos ha distanciado", abundó Navarro Velasco.
Apuestan en Nuevo León por el consenso
Desde octubre, el Congreso de Nuevo León había designado a José Arturo Salinas Garza como Gobernador interino, sin embargo, esta decisión fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ordenó al Poder Legislativo y Ejecutivo de la entidad elegir por consenso a un sustituto temporal de Samuel García.
De igual forma, el gobierno de la entidad solicitó un recurso judicial para que Javier Navarro pudiera ejercer como encargado de despacho hasta que el Congreso elija a un gobernador interino por la vía del acuerdo.
"Entiendo que el Congreso de los Diputados no serían tan irresponsables de causar una situación de esta naturaleza. Yo le apuesto a la cordura y a la legalidad, en ese sentido y ellos saben perfectamente bien, que hay una suspensión que se hizo una publicación en el periódico oficial del estado y mientras no esté revocada y mientras no haya algún nombramiento de manera legal como lo ordenó el Tribunal Electoral ellos serían los que estarían violando la ley", dijo.