Nacional

NACIONAL

Los ‘lujos’ de la Chapiza: así son los fraccionamientos exclusivos de Culiacán donde se esconden

Los Chapitos han logrado darse una vida de lujo gracias a sus negocios fraudulentos basados en el tráfico de armas, secuestro, tráfico de droga y producción de estupefacientes.

Los fraccionamientos donde se esconden los hijos del Chapo Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa es uno de los principales lugares turísticos del país y uno de los estados que ha cobrado fama a nivel internacional debido a que es considerado como la ‘cuna del narcotráfico’ pues no sólo ha visto nacer a uno de los capos más poderosos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que también es aquí donde se esconden los hijos del criminal, en los fraccionamientos más exclusivos de Culiacán.

El poderío de ‘Los Chapitos’ ha quedado demostrado por el estilo de vida y los lujos que han podido darse gracias a sus negocios fraudulentos basados en el tráfico de armas, secuestro, tráfico de droga por vía marítima y terrestre, producción de metanfetamina y otros estupefacientes.

Y aunque el territorio sinaloense está compuesto de 18 municipios, sólo dos han servido de escondite para los hijos del Chapo Guzmán: Badiraguato y Culiacán, siendo éste último donde recientemente se han llevado a cabo importantes capturas de varios de los integrantes de ‘La Chapiza’.

Los fraccionamientos exclusivos de Culiacán donde se esconden Los Chapitos

Uno de los primeros fraccionamientos que sirvió como refugio para Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, fue Los Cisnes, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

La guarida del Ratón era una casa de tres niveles de construcción, marcada con el número 2403, en la calle José Muro Pico, misma que se ubica en una zona privilegiada junto al río Humaya y a unos metros del estadio de los Dorados de Sinaloa.

Cabe señalar que fue en este lugar donde el 17 de octubre de 2019 fue detenido Ovidio Guzmán, cuya aprehensión derivó en el llamado ‘Culiacanazo’, que se trató de una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, a fin de conseguir la liberación del hijo del Chapo.

En Culiacán también se encuentra una de las casas de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos, y quien recientemente fue detenido tras un fuerte operativo orquestado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Su vivienda sirvió como set de grabación para el tema ‘El Belicón’ de Peso Pluma y Raúl Vega, la cual fue dedicada para el Nini, pues según la especialista en temas del crimen organizado, Anabel Hernández, el cantante de corridos tumbados y Pérez Salas tienen una excelente relación de amistad.

“Lo que me dijo ‘Mini Lic’ en aquella entrevista de octubre es que uno de los mejores amigos del ‘Nini’, y que ayudó a construir su imagen y su leyenda para que fuera tan famoso ahí en Culiacán, es el cantante mexicano, muy famoso, Peso Pluma”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los tiempos de la radio.

A los fraccionamientos exclusivos también se suma el de Colinas de la Rivera, zona donde el pasado miércoles fue detenido Néstor Isidro Pérez Salas tras un fuerte operativo por tierra y por aire.

‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos, fue capturado en un terreno bardeado, ubicado en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Por su parte, en Los Mochis se encuentra el Fraccionamiento Las Palmas, una zona de clase media alta que alberga el domicilio marcado con el número 1002, en la esquina de Boulevard Jiquilpan y Río Quelite, y que fue el escondite de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De dicho lugar se intentó fugar el capo mexicano tras salir por las alcantarillas, pero fue alcanzado por marinos y policías federales que le seguían los pasos desde meses antes, a través de intensos trabajos de inteligencia. Fue así como el 8 de enero de 2016, El Chapo fue recapturado para ser enviado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde actualmente purga una cadena perpetua.