La madrugada de este viernes el Congreso del estado de Morelos designó a 10 nuevos magistrados, entre los que destacan María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal Uriel Carmona Gándara; y Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado personal de Graco Ramírez, exgobernador de la entidad.
Durante la sesión del viernes, las y los legisladores presentes en el congreso realizaron una votación por cédula en la que indicaron en una papeleta el perfil de su elección entre los 143 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.
Con 14 votos a favor, los legisladores aprobaron la designación de María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal Uriel Carmona acusado del delito de encubrimiento en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda, para ocupar el cargo por los próximo 14 años.
Lo mismo ocurrió con la designación de Vargas Téllez, la cual contó con 14 votos a favor que garantizaron la mayoría calificada, de al menos dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura. Cabe destacar que este representó hace apenas unas semanas al exgobernador de Morelos, quien enfrenta un proceso por ejercicio abusivo de funciones públicas.
Te podría interesar
De esta forma, el pleno del congreso designó a los 10 nuevos magistrados, siete de los cuales ocuparán una vacante en el Tribunal Superior de Justicia y tres más en la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, la cual fue creada recientemente.
Entre los magistrados electos figuran Rolfi González Rodríguez, esposo de la actual magistrada Guillermina Jiménez; José Anuar González Cianci Pérez, exconsejero jurídico en la administración 2012-2018, y el abogado Juan Gabriel Vargas Téllez, quien 'tiró' la efectividad del llamado Detector Molecular GT200, un aparato utilizado por el gobierno de Felipe Calderón que supuestamente detectaba drogas y armas.
A la par, se determinó que Miriam Janet Uribe Peralta; José Anuar González Cianci Pérez y Anahí Bahena López ocuparán las vacantes de la segunda sala.
Cabe destacar que las siete personas electas para el Tribunal Superior de Justicia se encontraban en el lugar por lo que esta misma madrugada rindieron protestas para ocupar el cargo por los próximos 14 años.
Además, varios legisladores denunciaron falta de transparencia en el proceso por lo que abandonaron la sesión que concluyó por la madrugada.
A estas se sumaron las denuncias de organizaciones como Morelos Rinde Cuentas, el Grupo Empresarial Morelos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuernavaca (CANACO SERVYTUR) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Morelos quienes lamentaron los perfiles seleccionados, a quienes consideraron “cuates y cuotas”, por lo que señalaron presuntos conflictos de interés.
“Si las y los diputados creen que con las designaciones que hicieron mejorará la justicia y la seguridad en Morelos, el tiempo y los hechos lo demostrarán”, manifestaron en un comunicado conjunto.