Nacional

POLÍTICA

De Timbiriche a Calderón y Xóchitl: esta es la trayectoria de Max Cortázar

El exvocero de Presidencia durante el sexenio de Felipe Calderón se sumó al equipo de comunicación de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sin embargo, también cuenta con experiencia en el mundo del espectáculo.

Max Cortázar fuer baterista de Timbiriche, según el periodista Jesús Lemus.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, anunció que Max Cortázar, exvocero de Presidencia durante el sexenio de Felipe Calderón, formará parte de su equipo de trabajo rumbo a las elecciones de 2024.

El exfuncionario tiene una larga trayectoria en gobiernos panistas, pero también en el mundo de la música, pues fue parte de la banda de músicos de una de las agrupaciones más populares de México.

Fuera del ambiente político, Max Cortázar se desempeñó como baterista de Timbiriche, una de las bandas más populares del país durante la década de los 80’s. También fue músico y corista de Cristian Castro, según el libro El Licenciado del periodista J. Jesús Lemus.

De acuerdo con la obra del periodista, durante su paso por el mundo del entretenimiento, Cortázar Lara forjó una amistad con Bernardo Gómez Martínez, directivo en Televisa que en aquellos tiempos llevaba Timbiriche. Sin embargo, fue en 1997 cuando se separó de los reflectores de la farándula tras diferencias con Cristián Castro.

Ante su salida de la música, Gómez Martínez recomendó a su amigo con Juan Camilo Mouriño, quien en ese momento era diputado local de Campeche. El entonces legislador lo aceptó como su encargado de Relaciones Públicas y después lo acercó con el expresidente Felipe Calderón.

J. Jesús Lemus también responsabiliza a Max Cortázar de ser una de las mentes maestras detrás de la detención de Israel Vallarta y Florance Cassez, la cual fue televisada a través de Televisa y Tv Azteca. La aprehensión se dio bajo la gestión de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública quien hoy en día se encuentra preso en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado, al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI). 

Max Cortázar fue coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010; también fue secretario de Comunicación del CEN del PAN, de 2010 a 2011. A finales de 2011, comenzó a trabajar en la campaña del precandidato a la presidencia, Ernesto Cordero, pero,  en junio de 2012 se integró como Coordinador de Difusión de la campaña presidencial del PAN, con Josefina Vásquez Mota como candidata.