Nacional

SEGURIDAD

Cazan a Familia Michoacana: Adolescentes se arman para combatirla en sierra de Guerrero

Algunos adolescentes se unieron a las autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo para proteger a sus familias de la organización delictiva. La cual ha lanzado varios ataques con drones contra los pobladores.

Adolescentes de Heliodoro Castillo, en Guerrero, se armaron para enfrentar a La Familia Michoacana.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, se mantiene asediado por La Familia Michoacana. En lo que va del año esta organización delictiva ha perpetrado varios ataques con drones contra sus pobladores, lo que ha provocado desplazamientos forzados.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades y de seguridad, los habitantes decidieron crear sus grupos de autodefensas. Incluso algunos adolescentes incursionaron en la protección de sus familias con armas de fuego.

Los adolescentes que forman parte de las autodefensas tienen entre 12 y 18 años, de acuerdo con Milenio. Diversas organizaciones que defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, como la Red por los Derechos de la Infancia(Redim), han alertado en varias ocasiones que incluir a personas de estos grupos de población provoca que se normalice la violencia que predomina en el país por la confrontación con grupos del crimen organizado.

Lo que resulta preocupante, ya que no sólo se normaliza la incursión de infancias y adolescencias en el uso de armas de fuego y los expone al reclutamiento del crimen organizado que también es un problema actual. Según datos de Redim, en Guerrero se han registrado 29 homicidios con armas de fuego de infancias y adolescencias de enero a octubre de este año.

No es la primera vez que infancias y adolescencias forman parte de autodefensas en Guerrero por la falta de protección de las autoridades.

Ataques con drones a pobladores de Heliodoro Castillo no cesan

El último ataque con drones en el municipio se registró el pasado 23 de noviembre en la localidad de Tlacotepec, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello".

Además, un día antes hubo un enfrentamiento en las instalaciones de la Mina Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, que duró alrededor de ocho horas, según N+ Guerrero. Por lo que se suspendieron las actividades laborales en la zona.

No obstante, La Familia Michoacana retomó los ataques en Heliodoro Castillo desde el 16 de noviembre. Ese día el grupo criminal lanzó varias bombas en distintos puntos de la comunidad de Acatlán y tres cayeron en una escuela primaria.

El centro de derechos humanos urgió a las autoridades de la mesa de construcción de paz hacer su trabajo de manera pronta y efectiva ante el incremento de inseguridad en el municipio.

Otra de las localidades de Heliodoro Castillo que se ha mantenido asediada por La Familia Michoacana es el Nuevo Poblado El Caracol, el cual es fundamental en su búsqueda por controlar la sierra de Guerrero, según lo que explicó David Saucedo, especialista en seguridad, a Grupo Fórmula.

Los últimos ataques con drones en esa comunidad se registraron el 26 y 27 de agosto de este año, lo que provocó que los estudiantes de nivel básico no regresaran a clases el 28 de agosto. La Familia Michoacana también lanzó bombas el 10 de agosto, 2 y 3 de mayo.

Los habitantes de Heliodoro Castillo y los de San Miguel Totolapan, otro de los municipios atacados con drones, se aliaron para crear su propio grupo de autodefensas al que llamaron "Pueblos Unidos por la Paz" en octubre pasado.

Sus integrantes aseguraron que su objetivo es devolver la seguridad en ambos municipios y proteger a sus familias, sus bienes y tierras.

¿Qué importancia tiene Heliodoro Castillo para la Familia Michoacana?

La Familia Michoacana busca apoderarse de Heliodoro Castillo porque hay recursos maderables y minas que no han sido explotadas, lo mismo ocurre en San Miguel Totolapan.

Este municipio es bastión de Los Tlacos, otro de los grupos criminales que se disputa la zona. David Saucedo explicó a Grupo Fórmula que a la organización delictiva originaria de Michoacán le interesa tener el control de las autoridades municipales y ese es otro de los motivos por los que busca controlar la zona. Así pueden "darle una mordida" al presupuesto del gobierno local.

"En esta zona de Guerrero, los empresarios más fuertes son los municipios por los fondos de obra pública con los que cuentan, que es el ramo 33. Entonces la Familia Michoacana lo que hace es apoderarse de territorios, extorsionar ayuntamientos", comentó el especialista.

Además, la ausencia de autoridades y corporaciones de seguridad federales, como el Ejército o la Guardia Nacional, favorecen el dominio criminal en la zona. La presencia de esta corporaciones no ha sido reforzada pese a que el huracán "Otis" impactó Guerrero hace un mes y en un principio fue declarado como uno de los municipios en estado de emergencia.