El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra del Poder Judicial luego de que una jueza ordenó devolverle a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), una lujosa casa de más de 38 millones de pesos.
"Esto está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es la decisión de un juez como las que tenemos lamentablemente casi a diario (...) aprovechan cualquier supuesto error técnico-jurídico: 'faltó poner la hora precisa', 'no lo detuvieron a las 10, sino a las 12', 'faltó una firma'", criticó el mandatario federal.
En ese sentido, detalló que todavía no llegan a un acuerdo en el caso por el cual está detenido Emilio Lozoya debido a que la petrolera estatal y la Secretaría de Hacienda están pidiendo un monto de 100 millones de dólares por reparación del daño; sin embargo, su defensa plantea cerca de 20 millones de dólares.
"No hay todavía acuerdo. Ellos están planteando devolver creo que 20 millones de pesos, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de pesos, en esos términos, y por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo", señaló el jefe del Ejecutivo.
Te podría interesar
Lozoya recupera mansión de ¡38 millones de pesos!
De acuerdo con una investigación de la revista Emeequis, la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva a Lozoya su residencia localizada en la Ciudad de México, específicamente en calle Ladera número 20, fraccionamiento Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.
Y es que la Fiscalía sostuvo que la residencia de 1 mil 165 metros cuadrados fue adquirida por el exfuncionario con supuestos sobornos que recibió por la compra de la planta Agronitrogenados.
En ese tenor de ideas, Osorno Arroyo resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble dado que usaron un recurso legal que no estaba vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos delictivos, explicó el periodista Arturo Ángel.