El presidente Andrés Manuel López Obraor (AMLO) defendió la terna de tres mujeres que envió al Senado de la República para designar a la ministra que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar.
En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario aseguró que Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos cumplen con los requisitos para el cargo y "son de primera".
"Va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales y las tres abogadas reúnen los requisitos de ley, y de acuerdo con el procedimiento, van a ser las senadoras y senadores los que van a decidir", dijo el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, refirió que en este caso las y los legisladores decidirán en las urnas a través del voto secreto. En ese sentido, enfatizó que no es partidario de la simulación para pedir que el sufragio sea por una persona en específico.
"No me gusta la simulación de decir: ‘ahí está la terna, pero a quien considero más conveniente es esta compañera o este compañero’, no, cualquiera, y que lo decidan quienes corresponden, las tres son de primera", afirmó.
AMLO pone 'estrellita' a las abogadas
Respecto de sus propuestas, López Obrador rememoró que María Estela Ríos lo ha acompañado en su trayectoria desde que fue jefe de Gobierno de la CDMX. Por ello, AMLO destacó su rol en temas como un conflicto de propiedad en Iztapalapa y el proceso de desafuero.
"Ahora es la consejera jurídica, lleva 30 años de abogada con toda la experiencia", dijo.
De Lenia Batres, el mandatario resaltó que proviene de una familia que "siempre ha luchado por la justicia".
"¿Cómo no voy a tener confianza en Lenia, ni modo que va a llegar a la Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector eléctrico como lo hacen los que están, no, ella tiene otra formación", aseveró.
Por último, el presidente subrayó que Bertha María Alcalde es una abogada de primera que contribuyó a la "limpia" en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Han llevado a cabo toda la limpieza de la Cofepris, crearon el organismo para las licencias en las medicinas, era un botín como muchos otros, se daban permisos para la venta de medicinas al que tenía influencias o daba dinero, así estaba Cofepris, ya se limpió con un médico joven extraordinario Alejandro Svarch, estamos hablando de gente con convicciones, honestos, incorruptibles, eso es Bertha también", mencionó AMLO.