Chihuahua se cubrió de nieve el pasado 22 de noviembre por la primera tormenta invernal 2023, un escenario que pone en riesgo a Benito, una jirafa que vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, denunció la organización “Salvemos a Benito”.
La denuncia señala que las autoridades han dejado en desatención a la jirafa cuando está a punto de caer una de las temporadas más frías del año.
“Ciudad Juárez no necesita una jirafa. En estas condiciones en las que la tienen y la vida en un circo, no hay ninguna diferencia”, señalaron
En repetidas ocasiones esta organización ha realizado manifestaciones para exigir mejores condiciones de vida para la jirafa bajo la premisa de que el Parque Central no es un lugar adecuado para mantener a un animal como Benito.
Te podría interesar
Con fotografías, la organización denunció que en el hábitat de la jirafa existe una falta de vegetación, así como de un lugar donde el animal pueda refugiarse del frío apropiadamente.
“La entidad vivirá una baja de temperaturas de hasta -10 en la zona montañosa. ¿Y Benito y demás animales?”, escribieron a través de redes sociales.
Modesto, la jirafa antes de Benito
Por más de 20 años, Modesto, otra jirafa que formaba parte del Parque Central, vivió en ese mismo habitat hasta que un paro cardiaco le quitó la vida.
“Jamás se preocuparon por su alimentación, ni por su estado de salud, tan es así que permitían que los habitantes lo alimentaran con gansitos, pan y otras chatarras”, acusaron en un video.
Explicaron que el clima extremo del norte de México, tanto en temporada de calor como de frío, afectó la salud de Modesto. “Esos 21 años los vivió en 3 mil metros sin vegetación y árboles y jamás se le dejó contribuir a la preservación de sus especie que está en peligro de extinción”.
La organización invitó a los y las interesadas en su causa a denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de forma individual para buscar la protección de Benito y otros animales en el Parque Central de Ciudad Juárez.