Nacional

NACIONAL

Iban ¿por el Chapito mayor? Pierde a su 'mano derecha' el 'Nini' y lo acorralan

El fuerte operativo desplegado por tierra y por aire tuvo la finalidad de dar un golpe a Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Las autoridades mexicanas buscaban detener a Iván Archivaldo Guzmán Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal sigue firme en su cacería de ‘Los Chapitos’ y lo demostró con la reciente captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; sin embargo, el objetivo era ¿el ‘Chapito’ mayor?

El fuerte operativo desplegado por tierra y por aire tenía la finalidad de acorralar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes más importantes de la organización creada por los hijos del 'Chapo' junto con Alfredo y Ovidio Guzmán; pero en su lugar detuvieron a su mano derecha y el responsable de su seguridad.

Por Guzmán Salazar, uno de los hijos de "El Chapo", la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero.

El llamado ‘Chapito’ mayor, también conocido como "El Rey del Fentanilo", está acusado de conspirar con intención de distribuir sustancias controladas en Estados Unidos. 

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Pérez Salas es el jefe de sicarios del cártel de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien está a cargo de su seguridad.

"'El Nini' es jefe de los sicarios de 'Los Chapitos'. Es prácticamente el mandamás en Culiacán y uno de los que ocasionó toda la violencia en el 'Culiacanazo'”, relató la también escritora.

Esta detención de alto nivel se realiza una semana después de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, en donde se acordó reforzar el combate al tráfico de fentanilo.

Según los datos de la DEA, el Nini “es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos. Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa” 

Así fue capturado el jefe de seguridad de los 'Chapitos'

‘El Nini’, jefe de seguridad de los Chapitos, fue capturado en un terreno bardeado, ubicado en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El sujeto era uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexicano, debido a que es considerado como un criminal altamente peligroso y violento. Incluso, se sabe que fue quien orquestó el llamado ‘Culiacanazo’, ocurrido en octubre de 2019, a fin de conseguir la liberación de Ovidio Guzmán.

No obstante, la DEA también se encontraba detrás de El Nini, por quien ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto, debido a que en el país vecino es acusado de conspiración para tráfico de drogas, posesión de armas y dispositivos destructivos, represalias contra testigos y lavado de dinero.

AMLO 'se pone las pilas' tras reunión con Biden y Xi Jinping

Dicha detención ha llamado la atención de la prensa nacional e internacional, no solo porque el sujeto es el jefe de sicarios de Los Chapitos y quien orquestó el llamado ‘Culiacanazo’, sino porque se produjo días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuviera una reunión con sus homólogos Joe Biden y Xi Jinping.

Fue el pasado 16 y 17 de noviembre cuando el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con los presidentes de Estados Unidos y China en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), llevado a cabo en San Francisco.

En la reunión entre AMLO y Biden, ambos mandatarios se comprometieron a continuar trabajando en materia de seguridad a fin de combatir al crimen organizado y hacer frente al tráfico de fentanilo.

“Continúa nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo”, indicó Biden.

Por su parte, durante el encuentro con Xi Jinping, la conversación estuvo centrada en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo, donde el presidente López Obrador recalcó "la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos".

El hecho de que la reciente captura se haya presentado días después de que AMLO se reuniera con los presidentes de Estados Unidos y China ha llevado a asegurar a los expertos que no es una casualidad.

De acuerdo con Oscar Balmen, periodista experto en temas de seguridad, en el organigrama de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas “era el número cuatro, solo por debajo de los hijos del Chapo”, motivo por el cual era una de las prioridades del gobierno mexicano y estadounidense.

“No hay casualidades, yo lo reportaba desde hace días que el siguiente objetivo era ‘El Nini’, esto es un mensaje de decir que no hay un vínculo del gobierno con el Cártel de Sinaloa”, detalló el especialista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Cabe recordar que una situación similar ocurrió en enero pasado cuando fue capturado Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, en un fuerte operativo realizado en el municipio de Jesús María, Sinaloa, y el cual, ocurrió días después del encuentro trilateral entre Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau.