Nacional

ASESINATO DE ADOLFO VANDERKAM

Asesinato a un activista en Guanajuato: Expuso criminales y denunció a un feminicida

El activista se convirtió en la segunda persona defensora de derechos humanos asesinada en Guanajuato en lo que va del 2023.

Enríquez Vanderkam contabilizó 55 homicidios dolosos en Guanajuato hasta un día antes de ser asesinadoCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam expuso decenas de delitos cometidos en Guanajuato a través de Telegram y otras redes sociales, entre ellos el feminicidio de Milagros Monserrat. Sin embargo, el pasado 22 de noviembre un hombre armado disparó en múltiples ocasiones contra él quitándole la vida y lesionó a otra persona que lo acompañaba en San Juan de Dios, León. 

Vanderkam, quien además llevaba un riguroso conteo de los homicidios en Guanajuato, denunció desde hace meses que era víctima de amenazas de muerte por su labor al difundir videos y crímenes de alto impacto. 

"Enríquez Vanderkam utilizó durante varios años las redes sociales (donde tenía casi 300 mil seguidores) para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, y exigir justicia para las víctimas", señaló la ONU en un comunicado. 

Uno de los casos que dio a conocer fue el del feminicidio de Milagros Monserrat. Este, se viralizó luego de que el activista difundió el video de una cámara de seguridad donde se mostraba el momento en el que Miguel de Jesús “N” apuñaló repetidamente a la joven en la calle el pasado 10 agosto. 

Vanderkam no sólo contabilizaba delitos en redes como Facebook o Twitter. A través de su canal de Telegram, con más de 50 mil seguidores, exhibió a decenas de agresores y recibió amenazas del crimen organizado.

En entrevista con Latinus reveló que, aunque había dejado de salir de su casa por las amenazas, no dejaría de hacer su trabajo. Así siguió con la difusión y contabilizó en lo que va del mes de noviembre 55 asesinatos, convirtiéndose él en el número 56 de esa lista. 

ONU condena asesinato de Vanderkam

A través de un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU condenó el asesinato y calificó la labor de Vanderkam como “un referente para acceder a información sobre las dinámicas de violencia en la entidad y un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias”. 

La muerte de Vanderkam se coloca como el segundo asesinato en 2023 de una persona defensora de los derechos humanos en Guanajuato relacionado directamente con su labor. El primero de ellos tuvo lugar el 2 de mayo en contra de la buscadora Teresa Magueyal. 

La ONU pidió a las autoridades mexicanas proteger a los familiares del activista y la persona que lo acompañaba. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sólo emitió un comunicado en el que asignó un grupo operativo y forense especial para esclarecer el asesinato y detener a los responsables.