El senador Damián Zepeda, representante del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su descontento respecto a la reciente negociación de candidaturas entre el 'Blanquiazul' y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificándola como "terrible" y generando inquietudes sobre su impacto en la dinámica política del Senado.
En una entrevista con Aristegui Noticias, el político panista manifestó su enfado ya que a pesar de la posición predominante del PAN como primera fuerza política de oposición, con cinco gobiernos estatales y el doble de senadores que el PRI existe una supuesta supremacía priista.
PAN gobierna a más ciudadanos
Zepeda también recordó que el PAN gobierna a más millones de personas y lidera en ambas cámaras legislativas y por eso le parece preocupante que el PRI domine ya que podrían afectar la dinámica política y la capacidad de contrapeso en el Senado.
El senador enfocó sus críticas en la distribución desigual de candidatos para el Senado, resaltando que el PRI encabeza la primera fórmula con 14 candidatos, superando a los 13 del PAN. En la segunda fórmula, el 'Tricolor' mantiene una ventaja de 12 a 10 sobre el PAN, planteando dudas sobre la representatividad y equidad en la alianza.
Te podría interesar
“Gobernamos a millones más que ellos. Tenemos 5 gubernaturas, ellos solo 2. Somos la primera fuerza política de oposición en la Cámara de diputados y en el Senado tenemos el doble”, aseguró a Aristegui Noticias.
Alianza incongruente y carente de credibilidad
Además de cuestionar la representatividad, Damián Zepeda expresó preocupaciones más amplias sobre las posibles consecuencias a largo plazo de esta alianza y advirtió que al ceder espacios al PRI, podría favorecer iniciativas propuestas por Morena y sus aliados.
Finalmente, Damián Zepeda instó a la dirigencia del PAN a reconsiderar la distribución de candidaturas, enfatizando la responsabilidad del partido de defender los intereses de México por encima de las dinámicas internas partidistas.