En gira por Cuauhtémoc, Chihuahua, Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia de la República del PAN, PRI y PRD, lamentó que el campo mexicano sufre el abandono del gobierno federal tras eliminar 29 programas que apoyaban a los agricultores de todo el país.
En este sexenio quitaron el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro), el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y la Financiera Rural, que daba recursos a los campesinos, reprochó Gálvez Ruiz. "No podemos abandonar al campo. Ahí es donde está la comida de los mexicanos", agregó.
"¿Dónde quedó la autosuficiencia alimentaria de la que tanto habló el Presidente si ha abierto el país a la importación de granos? Abrió el país a la importación de leche”, dijo en una reunión con líderes sociales, organismos empresariales, instituciones educativas y clubes de servicio de este municipio.
Xóchitl Gálvez recordó además que desapareció la Financiera Rural, por medio de la cual se financiaban 5 mil 500 millones de pesos en créditos a los productores del campo.
La precandidata expuso que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, logró canalizar del erario estatal mil 900 millones de pesos que desafortunadamente no alcanzan a reparar el daño tan grande causado al campo de esta entidad.
"Tengan la certeza que vamos a platicar de cómo trabajar juntos para impulsar el campo. No los voy abandonar como los abandonó este gobierno. No los voy abandonar porque yo vivo del campo, porque yo sé lo que se siente no levantar maíz y no tener para comer, a mí no me lo platica nadie", aseguró.
En cuanto al tema de la inseguridad, la panista criticó la actual política de “abrazos y no balazos” de la actual administración, pues señaló que es una ocurrencia criminal donde los abrazos son para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos. “Cabeza, corazón y carácter es lo que su servidora tiene para enfrentar a la delincuencia organizada”, enfatizó.
Durante la reunión también manifestó su deseo para que las y los jóvenes de México aprendan inglés, habilidades digitales, competencias laborales y tengan un mejor ingreso, buenos empleos, pero también que salgan a la calle sin sentir miedo.
"No se trata de mí, se trata de ustedes, se trata de sus hijos, se trata de Cuauhtémoc, se trata de México... por eso, vamos a lograr la victoria", finalizó.