El director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, inauguró la feria Culturas Amigas, ISSSTE 2023, que se realiza en la explanada de la alcaldía Iztapalapa los días 21 y 22 de noviembre.
En cumplimiento del programa Cultura al Paso, Zenteno Santaella aseguró que este tipo de eventos nos une como nación y tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces, en donde participan las 35 oficinas de representación del instituto en el país.
Organizada por la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en esta segunda edición a través de sus colores, olores y sabores se puede realizar un recorrido por todo el territorio nacional y conocer la riqueza de cada uno de los estados que conforman la gran nación que es México, agregó.
"Nos dicen mestizos golosos porque tenemos la torta de tamal. Una torta de chilaquiles, un muy buen mezcal y extraordinarios quesos, esa es nuestra cultura y ésta nos sensibiliza, poniendo en el centro de la discusión a los seres humanos para recuperar la hermandad, porque detona el sentimiento humanista, que es lo que queremos en nuestro país", dijo el director del ISSSTE.
"Conocer cada una de las entidades federativas mediante estas exposiciones nos permite generar esa identidad nacional, que nos debe dar mucho orgullo, porque México hoy tiene una visión distinta de país: democrático, libre, donde se respeta a todas y a todos, y donde se garantizan los derechos del pueblo", agregó.
Con la feria, además de impulsar la integración y coordinación, así como estrechar vínculos de comunicación entre las 35 oficinas de representación estatal del instituto, hay convivencia por medio de una muestra artística y cultural con artesanías, gastronomía, turismo, textiles, trajes típicos y folclor, entre otros aspectos, añadió.
Culturas Amigas, ISSSTE 2023 da cumplimiento al 100 por ciento de las actividades del programa Cultura al Paso, dijo la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, quien hizo un reconocimiento a la representación de Guerrero porque, aún con el paso del huracán Otis, están presentes.
"Este evento es de suma importancia, porque la institución no sólo es salud, también es cultura y se ha logrado gracias al fortalecimiento de las relaciones de trabajo de cada una de las oficinas de representación con la Dirección General, enfocados en mejorar la atención en beneficio de los 14 millones de derechohabientes".
Recordó que la primera edición de esta feria tuvo lugar el año pasado en Tabasco.