A casi un mes del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, la reconstrucción de la zona afectada es uno de los retos más fuertes para hoteleros, navegantes y lugareños que protagonizan el 49 por ciento de los siniestros reportados a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de acuerdo con su directora Norma Alicia Rosas.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, la directora señaló que tras el huracán Otis se reportaron más de 12 mil siniestros como daños a consecuencia del desastre natural.
“Hemos recibido alrededor de 12 mil 35 siniestros reportados por nuestros asegurados, el 49 por ciento corresponde a pólizas de seguros de daños, es decir, estamos hablando de 5 mil 862 siniestros que corresponden a inmuebles como vivienda, hoteles, marítimos, etc”, dijo durante el programa “En los tiempos de la radio”.
El otro 51 por ciento de los daños registrados por la AMIS, un total de 6 mil 173 siniestros, fueron en vehículos asegurados, los cuales, señaló Rosas, fueron principalmente por golpes provocados por los vientos y lluvias del desastre natural.
Te podría interesar
“Todos los daños materiales que haya sufrido el vehículo es lo que está cubierto, incluso si (el asegurado) tenían una cobertura limitada, es decir, que únicamente considerara robo total, en este caso también estamos cubriendo los daños que sufrió el vehículo por riesgos hidrometeorológicos”, explicó.
Los daños de “Otis” en hoteles y casas
La directora de la AMIS dio a conocer también que la mayor parte de casas y condominios asegurados, cuando compran un seguro con cobertura de casa-habitación, deben tener incluido los riesgos hidrometeorológicos, algo que no pasó con grandes hoteles de la costa.
“Algunos hoteles únicamente tenían contratadas coberturas de responsabilidad civil (...) se dieron cuenta que no tenían las coberturas que necesitaban para cubrir los daños del propio inmueble (tras el huracán)”, detalló.
Por otro lado, puntualizó que se tiene registro de 111 embarcaciones afectadas por el huracán. “Muchas de ellas incluso están hundidas y podría ser una pérdida total”, explicó al periodista.
La AMIS expuso que instauró un plan de remoción de catástrofes para acelerar la recuperación de los siniestros en la zona de desastre que sufre las secuelas del huracán desde finales de octubre.