La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano propinaron otro ‘golpe’ al cártel de ‘Los Chapitos’, luego de que la tarde de este miércoles detuvieran a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, su jefe de seguridad, quien fue aprehendido en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa.
Pese a que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han procurado mantener sus operaciones por ‘debajo del agua’, trabajos de inteligencia han permitido ubicar sus escondites en diferentes partes del territorio mexicano.
Esto llevó a que fuerzas de seguridad lograran ubicar el fraccionamiento donde se mantenía oculto ‘El Nini’, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, debido a que es considerado como un criminal altamente peligroso y violento.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el jefe de sicarios de Los Chapitos fue detenido en un terreno bardeado, ubicado en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Te podría interesar
Consultamos la dirección proporcionada por el RDN, a través de Google Maps, y encontramos que la calle Villa Choix está compuesta por únicamente 12 viviendas, la gran mayoría integradas por solo un piso de construcción.
La referencia que proporciona el Registro Nacional de Detenciones es que El Nini fue aprehendido en un terreno bardeado, por lo que en las imágenes, solo es posible observar un inmueble con dichas características justo en la esquina de calle Villa Palos Verdes.
El terreno es de gran magnitud bardeado de tabiques y tubería, mientras que al interior se muestra una pequeña casa de color blanco con solo un piso de construcción.
¿Quién es el Nini?
Pérez Salas fue detenido este miércoles tras un fuerte operativo de seguridad realizado por tierra y por aire, encabezado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Según informes de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), El Nini es uno de los líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos, trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González.
El hombre quien está a cargo de la seguridad de los hijos del Chapo es también “uno de los líderes y comandantes de 'Los Ninis', un grupo de personal de seguridad particularmente violento de Los Chapitos”.
La DEA ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a su arresto, debido a que en el país vecino es acusado de conspiración para tráfico de drogas, posesión de armas y dispositivos destructivos, represalias contra testigos y lavado de dinero.
Mientras que en México se buscaba por estar detrás de un ataque en contra del Ejército mexicano, el cual dejó un saldo de cinco elementos muertos y por lo menos 10 heridos. Además, se sabe que fue quien orquestó el llamado ‘Culiacanazo’, ocurrido en octubre de 2019, a fin de conseguir la liberación de Ovidio Guzmán.