Nacional

ELECCIONES 2024

El PRI se ‘engolosina’: así se repartió el Frente el pastel de las candidaturas al Congreso

El PRI, PAN y PRD van a competir por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en coalición. Aquí te explicamos cómo se van a dividir las candidaturas.

El Frente Amplio por México se registró como coalición ante el INE el pasado 20 de noviembre para ir juntos en las elecciones de 2024.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Frente Amplio por México confirmó que irá en alianza en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados el pasado 20 de noviembre, un día antes el PRD informó que propondría candidaturas individuales para el Congreso de la Unión porque el PAN y el PRI no valoraban su participación. Aunque después de una negociaciación entre los dirigentes, el Sol Azteca accedió a ir en alianza y a continuación te explicamos cómo se van a repartir el "pastel".

La lista de cómo se van a repartir las candidaturas del Senado en el Frente se filtró el pasado 21 de noviembre y en esta se puede observar que de los 64 escaños que se eligen por el principio de mayoría relativa 60 se van a dividir de la siguiente forma: 

  • 23 para el PAN.
  • 26 para el PRI.
  • 11 para el PRD.

La elección por mayoría relativa consiste en que la candidata o candidato que obtenga el mayor número de votos será quien se quede con el escaño en disputa. Los estados que no se incluyeron en la lista fueron Oaxaca, donde el Frente no irá en coalición, y Guanajuato.

Además, se incluye una candidatura para el PRD en Tlaxcala como segunda fórmula, pese a que el partido no competirá en coalición en esa entidad.

Los otros 64 curules del Senado se eligen 32 por el principio de primera minoría, es decir que serán asignados a la fórmula del partido político que por sí mismo haya ocupado el segundo lugar en el número de votos de la entidad que se trate, y los otros 32 escaños por representación proporcional que consiste en asignar cargos a cada fuerza política con base en el porcentaje de votos que obtuvo en una elección.

¿Cómo se repartirá la Cámara de Diputados?

El PRI, PAN y PRD van a contender por 253 distritos de 300 de la Cámara de Diputados en coalición. Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca, detalló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que a su partido le corresponderán de 56 a 57 candidaturas.

Aunque no aclaró en qué entidades, aseguró que en la mayoría de los estados se postularán en uno o dos distritos y aún se encuentran en la revisión de contender por otros distritos, como en el Estado de México. Mientras que en la Ciudad de México van a presentar de seis a ocho candidaturas y también les corresponde Guerrero.

El periodista de El Universal Antonio Nieto detalló para "Atando Cabos" con Denise Maerker que al PAN le van a tocar las candidaturas de 99 distritos y al PRI de 98 distritos, de acuerdo al convenio con el que formalizaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Coalición Fuerza y Corazón por México.

Sobre la salida del Frente del PRD, el dirigente dijo que las negociaciones nunca son sencillas, casi siempre son complejas; sin embargo, "con responsabilidad y madurez sortearon las dificultades".

Las fricciones del PRD con el PAN y el PRI rumbo a 2024

El PRD anunció su salida del Frente para contender por el Congreso de la Unión en 2024, luego de que Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez, fue nombrado precandidato de la coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y dejaron fuera al resto de los aspirantes interesados en la candidatura, entre ellos Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

No obstante, no es la primera vez que el partido analiza su salida de la coalición para los comicios del próximo año. Durante el proceso interno del Frente Amplio para definir a quien los representaría en la contienda electoral por la Presidencia de la República y del cual Xóchitl Gálvez resultó vencedora, el PRD pausó su participación en la alianza después de que sus aspirantes quedaron fuera del proceso.

El senador Miguel Ángel Mancera y el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles no avanzaron en el proceso interno porque no cumplieron con los requisitos de dispersión de firmas. El legislador incluso presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los resultados que lo dejaron fuera.

Pese a que el Tribunal le dio la razón a Mancera y pidió al Frente aclarar, el PRD terminó por regresar al Frente y abanderar a Xóchitl Gálvez como representante de la coalición.