En el Congreso de la Unión, la diputada Magdalena Nuñez Monreal, representante del Partido del Trabajo, encabezó una rueda de prensa junto a un grupo de cooperativistas.
En dicha conferencia, denunciaron la falta de estado de derecho en el municipio de Tula de Allende, específicamente en relación con la imposibilidad de recuperar la planta de cemento de la Cooperativa La Cruz Azul, situada en ese municipio. Esta situación ha desencadenado la quiebra económica local y un marcado aumento en los índices delictivos de la región.
Exigen actuación del estado de Hidalgo
El 15 de noviembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo instando al Gobierno del Estado de Hidalgo a colaborar en la recuperación de la planta. Esto se respalda en diversas sentencias que reconocen a los cooperativistas como los legítimos propietarios de la fábrica de cemento.
Te podría interesar
Estas decisiones judiciales han recibido aval por parte de autoridades en varios estados, entre ellos Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Morelia, Querétaro, Michoacán, Yucatán, Quintana Roo y en todos los estados donde La Cruz Azul lleva a cabo sus actividades de producción de cemento.
Agradecen apoyo del Congreso de la Unión
Rafael Azures, representante legal de la cooperativa, expresó su agradecimiento al Congreso de la Unión por el punto de acuerdo.
Adicionalmente, destacó que hay más de treinta solicitudes de detención en contra de quienes han controlado la planta en los últimos tres años, pero estas no se han llevado a cabo debido a la falta de disposición por parte del gobierno de Hidalgo.
La diputada Núñez Monreal resaltó la Cooperativa La Cruz Azul como un ejemplo exitoso de economía social. También enfatizó la necesidad apremiante de recuperar la planta para posibilitar que los trabajadores generen el cemento indispensable para finalizar las obras significativas de este periodo presidencial.