La precandidata a la presidencia por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a un diálogo nacional que abarque desde Chihuahua hasta Chiapas con el objetivo de abordar el problema del agua y asegurar la producción de alimentos por parte de los agricultores.
En su segundo día de precampaña, durante un encuentro con militantes, simpatizantes y agricultores en el municipio de Delicias, Gálvez Ruiz expresó su preocupación por la inversión de recursos en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en lugar de destinarlos a la modernización del campo.
Urge resolver el tema del agua
Resaltó la necesidad de un diálogo nacional para resolver la cuestión del agua, subrayando que no aboga por quitar agua a otros estados, sino por asignar recursos para mejorar la tecnología en el campo. Ante la sequía actual, destacó la urgencia de que todos los estados tecnifiquen sus prácticas agrícolas.
“Hagamos un diálogo nacional para resolver el tema del agua. Yo no digo que quiten agua a los otros estados. Lo que sí digo es que asignen recursos para mejorar el campo. Urge, con esta sequía, que todos los estados tecnifiquen su campo”, dijo.
Xóchitl invita a proteger el ciclo del agua
En referencia a Nuevo León, señaló la importancia de tratar las aguas negras para garantizar un suministro suficiente de líquido.
“Agua hay, el problema que tenemos es que debemos defender el ciclo del agua.”, sostuvo.
En la víspera, Gálvez Ruiz se reunió con presidentes de los módulos de riego que gestionan el agua de la cuenca del río Conchos. Estos líderes recordaron un enfrentamiento en septiembre de 2020 con la Guardia Nacional por el agua, que resultó en dos muertes.
Reforestar, una tarea
Los líderes explicaron a Xóchitl Gálvez que para abordar la escasez de agua en la cuenca es esencial reforestar las áreas de origen del líquido, cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y trabajar en la modernización del campo. La falta de agua ha llevado a los ganaderos a dejar de producir leche, lo que ha resultado en el abandono de 300 pequeños establos debido al alto costo de insumos y la escasez de alimento para el ganado.
“Aquí está la crisis que está viviendo el campo. La Conagua prácticamente desmantelada, desaparecieron los apoyos para los distritos de riego, para la tecnificación del campo, desaparecieron los apoyos para los agricultores y aquí estamos viendo la enorme crisis. No es una ficción, ojalá que las autoridades vinieran aquí, al lugar de los hechos, y atendieran a los campesinos, a los agricultores en sus necesidades”, afirmó.
Finalmente, Xóchitl Gálvez Ruiz resaltó la crisis que enfrenta el campo, señalando la desaparición de apoyos para los distritos de riego, la tecnificación del campo y los agricultores por parte de la Conagua.