Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia para impedir que el ministro Javier Laynez atienda el tema de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
"Los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales (…) Además, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda", indicó el máximo tribunal del país.
Y es que el Poder Ejecutivo buscaba impedir que el ministro Laynez resolviera la acción de inconstitucionalidad relativa a la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Pero, ¿quién es Javier Laynez?
Con base en información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro nació en Torreón, Coahuila, el 2 de julio de 1959. Actualmente, Javier Laynez Potisek tiene 65 años.
Te podría interesar
Es Doctor en Derecho Público por la Universidad de París. En 2015 fue ratificado como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
De acuerdo con El País, estudió en París gracias a una beca que le ofreció el gobierno francés y durante aquellos años trabajó en un hotel para hacerse de algunos ahorros.
En 2008 fungió como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda.
Antes también ejerció funciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, cuando Vicente Fox Quesada era presidente.
Así como en la entonces Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Educación Pública -durante el sexenio de Ernesto Zedillo-, en la Secretaría de Programación y Presupuesto y en la Procuraduría Fiscal de la Federación.
Está previsto que el ministro concluya su cargo en la Corte en 2030. Laynez ha mostrado que tiene un lado “más liberal” en materia de Derechos Humanos, ya que ha apoyado la despenalización del aborto y del consumo lúdico de mariguana.
También es señalado por el tema de la ‘tarifa cero’, que ordenó que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien regule las tarifas de interconexión entre las empresas telefónicas sin afectar a los usuarios.
¿Por qué la 4T se enojó con Laynez?
El ministro Javier Laynez fue el autor del proyecto que “sepultó” la segunda parte del llamado Plan B de AMLO de la reforma electoral. Además, ha mostrado su inconformidad con algunas peticiones del Poder Ejecutivo.
Laynez presentó 5 razones para invalidar el Plan B de AMLO.
- La Cámara de Diputados no justificó “el trámite urgente de las iniciativas”.
- El proyecto no se presentó a las y los legisladores con la anticipación requerida para analizar el contenido, discutirlo, aprobarlo o rechazarlo.
- El analista político Ernesto Guerra señaló que hubo "violaciones a los deberes de consulta previa", entre ellos a los pueblos y comunidades indígenas.
- Se acreditó que “la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que se diera cuenta de la sustitución ni de las modificaciones a los legisladores".
- Se mostró que en ambos recintos legislativos se modificaron artículos que anteriormente habían sido aprobados, cuando la Constitución Federal prohíbe que se revise lo ya aprobado por las dos Cámaras.
Luego de que la Corte tumbó el Plan B, el presidente AMLO aseguró que el ministro Laynez "es como su Alteza Serenísima".
"Un ministro la cancela (la reforma), es un hecho yo pienso inédito, desde luego injusto, arbitrario, ya ahora tenemos una especie de supremo poder conservador y el ministro Laynez es como su Alteza Serenísima", destacó el mandatario en la conferencia matutina del pasado 28 de marzo.
No obstante, el diario El País destaca que a pesar de los diversos señalamientos que ha generado López Obrador contra el ministro, Laynez "es un hombre de pocas declaraciones públicas que rehúye a la polémica y a las cámaras".
Laynez responde a AMLO tras paro nacional del Poder Judicial
Recientemente, Javier Laynez también se vio involucrado en el paro nacional de la Suprema Corte contra la extinción de los 13 fideicomisos que aprobó el Congreso mexicano a finales de octubre.
Ante ello, el ministro Laynez aseguró que no hubo ninguna incitación por parte de la Corte para que los trabajadores del Poder Judicial participaran en dicha marcha. Por el contrario, AMLO acusó que los manifestantes eran "manipulados por los de arriba del Poder Judicial".
"Sí te puedo asegurar que no ha habido ninguna incitación, menos de la Suprema Corte, en cuanto a decir salgan a las calles o sí manifiéstense o impugnen. Eso te lo puedo asegurar porque nosotros seguimos pensando que se puede abrir un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión", señaló el ministro el 19 de octubre en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Sobre la aprobación del presupuesto para el próximo año, Laynez reiteró la importancia del diálogo y dijo que no ha meditado la posibilidad de una controversia constitucional.
"Lo que te puedo decir es que desde la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura se están rompiendo escenarios presupuestarios, financieros, yéndonos a escenarios mas extremos", puntualizó el ministro Javier Laynez.