El año ya se va a acabar pero las bajas temperaturas apenas empiezan y es que el frente frío número 11 y la primera tormenta invernal de la temporada traerán nieve, heladas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y lluvias fuertes hasta en 20 estados.
Las condiciones climáticas serán más frías debido a que una masa de aire polar impulsará al sistema frontal y la tormenta se generará gracias a una vaguada polar en el norte de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La primera tormenta invernal de la temporada" propiciará para el miércoles "condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, además de chubascos en la Mesa del Norte", precisó el SMN.
Te podría interesar
Mientras que el frente frío número 11 se extenderá el miércoles 22 de noviembre sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste mexicano, lo que en combinación con la entrada de humedad provocará lluvias de fuertes a torrenciales en lo siguientes estados:
- Lloverá de manera torrencial en: Chiapas y Tabasco.
- La caída del agua será intensa en: Oaxaca y el sur de Veracruz.
- Las precipitaciones pluviales alcanzarán a ser muy fuertes en las entidades de: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
- Y las lluvias serán fuertes en: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Además un evento de Norte ocasionará rachas de viento hasta 100 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas.
El frente frío número 11 también ocasionará ventarrones de hasta 90 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora; así como de hasta 70 km/h en: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Zacatecas.
Frente frío 11 causará heladas en 17 estados para el jueves 23 de noviembre
Para el día jueves 23 de noviembre el frente frío número 11 afectará de manera más leve en cuanto a la lluvia, pues sólo habrá intervalos de chubascos en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), pero durante la madrugada se prevén heladas y temperaturas bajo cero en 17 estados.
Donde las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas padecerán hasta -10 grados con heladas durante la madrugada del jueves, por lo que si vives ahí o en zonas cercanas toma tus precauciones.
Además los termómetros oscilarán entre los -5 a 0 grados con heladas en las zonas serranas de: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Si bien el frente frío número 11 modificará sus características térmicas para ese día y la primera tormenta invernal se desplazará hacia Texas, no te confíes porque todavía se prevé que por la mañana haya caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León.
Recuerda que durante esta temporada de frío hay que cuidar más a las personas adultas mayores, a los menores de 5 años, así como a las embarazadas o quienes padezcan enfermedades crónicas.
Además la Secretaría de Salud recomienda usar gorro, bufanda y calcetines, comer alimentos con abundante contenido de vitamina C, beber muchos líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como acudir al médico en caso de enfermedades respiratorias.