Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso presentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia para impedir que el ministro Javier Laynez atienda el tema de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Las y los ministros consideraron que esta solicitud promovida por la Presidencia de AMLO es improcedente.
"Los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales", señaló el máximo tribunal del país.
"Además, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda", agregó.
Con este recurso, la Presidencia de la República buscaba impedir que el ministro Laynez resolviera la acción de inconstitucionalidad relativa a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
¿Qué pasó con los fideicomisos del Poder Judicial?
A finales de octubre el Congreso mexicano aprobó la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, una medida que fue impulsada por el presidente AMLO y Morena.
Dicha extinción de fondos provocó un sinfín de protestas de trabajadores e incluso hubo un paro nacional en tribunales.
Ahora el caso de los fideicomisos se encuentra en manos de la Suprema Corte debido a que las y los legisladores de la oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad.