Tras el Megapuente es hora de volver a la realidad y retomar nuestras actividades laborales o educativas, por lo que a fin de que los fenómenos meteorológicos no te tomen por sorpresa, lo mejor es que conozcas cómo estará el clima hoy martes 21 de noviembre.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo mejor es que prepares un buen impermeable o una sombrilla, así como una buena chamarra, ya que se espera que las lluvias fuertes golpeen severamente a varios estados del país.
Las lluvias intensas (de 75 a 150 mm) se registrarán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla; y fuertes en Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
En cuanto a las entidades menos afectadas, dado que se esperan intervalos de chubascos serán Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las lluvias aisladas se presentarán en Quintana Roo y Yucatán.
Te podría interesar
Llega la primera tormenta invernal de la temporada
De acuerdo con el SMN, las precipitaciones serán causadas por el Frente Frío Número 11, que recorrerá el oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Por si fuera poco se estima que, debido a una vaguada polar extendida sobre el noroeste de la República Mexicana, la cual desarrollará un vórtice de núcleo frío, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, genere la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.
Dicho fenómeno propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
En tanto que la masa de aire polar que impulsa al frente originará este martes 21 de noviembre un marcado descenso en la temperatura diurna, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, prevalecerá el evento de norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y el oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche y la madrugada del miércoles hacia la costa de Tabasco, así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.