El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cuatro días para emitir un nuevo acuerdo para garantizar lugares a grupos vulnerables en el Congreso.
La sentencia de la Sala Superior ordena al Instituto regresar al modelo de 2021 en las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional considerando acciones afirmativas para comunidades indígenas, afromexicanos, migrantes, de la diversidad sexual y personas con discapacidad.
En los distritos electorales donde la concentración indígena sea al menos el 60 por ciento de la población total habrá postulación exclusiva de candidaturas para ellos, y será el INE quien determine con base a la distritación actual el número de distritos que cumplan este criterio.
Con esta decisión, la acción afirmativa para la pobreza se elimina, aunque se abre la posibilidad de que -posterior al proceso electoral actual- el INE haga consultas para aquellos grupos del que busque implementar un acto en su beneficio.
Te podría interesar
“En este acuerdo, se deberá garantizar en todo momento el principio de paridad de género e incluir, a los mismos grupos vulnerables contemplados en la elección anterior. En consecuencia, la auto adscripción también será acreditada en términos del modelo anterior”.
Para el Senado se deben garantizar nueve espacios: cinco para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, y cuatro para el resto de los grupos en situación de discriminación.
“Además, se deberá precisar el principio bajo el cual cada partido político o coalición deberá postular estas fórmulas, con excepción de las personas mexicanas residentes en el extranjero, las cuales solo podrán ser postuladas bajo el principio de representación proporcional”.
En todo momento debe garantizarse la paridad de género.
Al momento de hacer la revisión de los postulados, el órgano electoral tiene que considerar los padrones estatales de deudores alimentarios morosos “con la finalidad de verificar la elegibilidad de las personas cuyo registro se solicite”.