Este 20 de noviembre, el Frente Amplio por México dio inicio la precampaña de Xóchitl Gálvez para la elección presidencial en medio de tensiones dentro coalición, donde las amenazas de abandono del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y salidas de figuras importantes en Ciudad de México y Oaxaca cimbraron a los partidos.
“Se están descomponiendo las cosas en el Frente y el PRD diciendo ‘no me están pelando’”, dijo el analista Roy Campos durante el programa “Atando Cabos”. “El Frente inicia con problemas y uno entiende por qué Morena adelantó los tiempos, de manera que llega hoy ya con las cicatrices, ya Ebrard sin problemas, la Ciudad de México arreglada y llega Claudia limpiecita a la precampaña”.
En este sentido enlistó que dentro del Frente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vivió la renuncia tanto del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como del alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien protagoniza fuertes versiones de irse a otros partidos.
“(Rubalcava) ha estado más cerca de Morena y tiene una alcaldía que él controla, el Frente está perdiendo casi casi la alcaldía”, señaló.
Te podría interesar
Otras pérdidas del frente
Por otro lado, Roy Campos señaló que junto con Rubalcava, el Frente podría tener importantes pérdidas de otras figuras como Sandra Cuevas, quien abiertamente respaldó al alcalde cuando anunció su salida del PRI.
“Si le sumas la Cuauhtémoc también podría pasar con Sandra Cueva, ahí ya serían dos muy importantes. Ahora, Murat en Oaxaca de alguna manera ¿qué otra fuerza tiene el pri en Oaxaca?”, señaló el analista.
El propio Adrián Rubalcava dijo a Denise Maerker que ya analiza sus opciones tras dejar el PRI. Sobre todo, denunció que el proceso interno de elección del candidato del Frente no fue lo esperado por los aspirantes y que, en su caso, se le excluyó del proceso.