La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024... pero con un recorte superior a los 13 mil millones de pesos que afectaría al Instituto Nacional Electoral (INE), a falta de siete meses de las Elecciones 2024, así como al Poder Judicial, al que ya se le 'borraron' 13 de 14 fideicomisos que tenía, ¿Pero cómo y a quiénes más impacta esta medida?
El proyecto del PEF 2024 fue elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y contempla ingresos por 9.066 billones de pesos, así como un déficit presupuestario de 1.693 billones de pesos. El paquete económico -que contempla al PEF- fue entregado por el secretario Rogelio Ramírez de la O, el pasado 8 de septiembre, y su discusión arrancó desde el 19 de septiembre.
Golpe al INE y al Poder Judicial en el PEF 2024
De acuerdo con el proyecto original del PEF, el gasto programable para el INE era de 37 mil 770 millones 242 mil 933 pesos; Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, había advertido que se haría un ajuste cercano a los 4 mil millones de pesos... pero finalmente fue de 5 mil millones, ya que el máximo órgano electoral del país sólo contará con 32 mil 767 millones 037 mil 027 pesos para garantizar su operatividad con todo y los comicios federales del siguiente año.
Desde el PEF 2019, el INE ha padecido una serie de recortes entre lo que solicita y lo que determina el Legislativo, por ejemplo, en 2022 pidió 18 mil 827 millones de pesos y sólo le concedieron 13 mil 914 mdp; para 2023, solicitaron 14 mil 439 mdp y, al final, sólo le aprobaron 9 mil 964 mdp. Estas medidas fueron reprobadas por el entonces consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Este año, la relación entre el Ejecutivo y el órgano autónomo volvió a ser ríspida, debido a la aprobación de una serie de reformas a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el 'Plan B'; aunque fueron aprobadas en el Legislativo, donde Morena y aliados cuentan con la mayoría, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio marcha atrás por irregularidades cometidas en la Cámara Baja.
Y hablando de la Suprema Corte, el poder judicial es otro de los afectados por el recorte que le dieron al PEF en la Comisión de Presupuesto: el gasto programado era de 84 mil 792 millones 389 mil 658 pesos, pero tras una reducción de 6 mil 645 millones 111 mil 413 pesos, ahora tendrán que operar con 78 mil 327 millones 278 mil 245 pesos.
La medida se da en medio de las tensiones que aún genera la modificación al segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde se determinó la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que tenía el poder judicial y que suman un monto de 15 mil millones de pesos. En teoría deben ser reintegrados a la Tesorería federal, pero un juez ya le dio una suspensión provisional a la parte acusadora.
Aunado a esto, el presidente López Obrador propuso que los recursos de tales fideicomisos sean destinados a los damnificado que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, algo que ya aceptó Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, por lo que faltan definir las pautas para que tales recursos se destinen a los afectados.
¿Y qué otros órganos autónomos se verán afectados con el recorte al PEF 2024?
Entre los órganos autónomos que también padecerán un recorte en el PEF 2024 se encuentra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -órgano encargado de vigilar de que los recursos se ejerzan de manera correcta, entre otras cosas-, pues pasó de 3 mil 111 millones 986 mil 311 pesos a tan sólo 2 mil 822 millones 592 mil 996 pesos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que aún le faltan tres comisionados para tener quórum completo, también le redujeron su gasto, pues pasó de mil 168 millones de pesos a mil 097 millones 535 mil 466 pesos.
Los órganos autónomos que no sufrirán del recorte, según el proyecto aprobado en comisiones de San Lázaro, son: la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la iniciativa pasará al Pleno, donde deberá ser discutida y votada.
En julio de 2022, el Gobierno de México anunció que había conseguido un ahorro de 2 billones de pesos durante la actual gestión, esto en el marco de la llamada austeridad republicana. Hasta ahora, no se ha dado a conocer el destino que tendrán los 13 mil millones de pesos recortados a órganos autónomos, si se destinarán al 'cochinito' o a otros rubros.