Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027.
Con este acto se formaliza su nombramiento al frente de la máxima casa de estudios luego de que fue electo por la Junta de Gobierno el pasado 9 de noviembre.
Durante su primer discurso como rector, Lomelí aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un "compromiso ineludible" para su gestión.
"La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura. La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas", expresó.
"La Universidad, ennoblecida por la libertad y responsable, por ella, de su misión; no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz; no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar el porvenir, dará a la república, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación", agregó.
También Lomelí se pronunció a favor de trabajar en temas de paridad de género, difusión cultural, renovación de la planta académica y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.
De igual forma se comprometió a aumentar el número de becas y apoyos para las y los estudiantes, al reconocer que la UNAM es muy importante para la movilidad social en México.
Lomelí Vanegas relevará en el cargo a Enrique Graue, quien dirigió la universidad durante ocho años. Durante sus dos periodos le tuvo que hacer frente a los grupos porriles, el narcomenudeo y hasta la pandemia por COVID-19.
¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía y maestro y doctor en Historia por la UNAM.
"Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994", destaca la casa de estudios en una semblanza.
En 2015 fue designado por el rector Enrique Graue como secretario general de la universidad. Previamente, se desempeñó como director de la Facultad de Economía durante dos periodos y formó parte de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario.
Es autor de cuatro libros; además ha dirigido múltiples tesis y ha participado en diversas conferencias y coloquios.