Las familias de tripulantes de yates y embarcaciones, que siguen desaparecidos tras el impacto del huracán “Otis”, denunciaron que la Marina Armada de México no realiza trabajos de búsqueda eficientes para localizar a más de 70 personas reportadas.
El periodista Enrique Hernández narró que los elementos de la Marina refieren a las familias la instrucción que tienen de no avanzar más allá de una milla de la Bahía para realizar las búsquedas de desaparecidos por “Otis".
“Este jueves, con la participación de la Guardia Nacional, fue localizado el cadáver del marinero José Federico Gómez Ortíz, tripulante del yate Arei en avanzado estado de descomposición”, contó en el programa de Joaquín López-Dóriga. “Se trata del primer rescate de un cuerpo en la zona devastada por 'Otis'”.
El gobierno estimó que el huracán afectó 614 naves y yates que se encontraban en el agua al momento del impacto del huracán.
Te podría interesar
Pide Marina rutas de búsqueda a familias
Otro caso reportado por Herrera es el del ingeniero Fernando Parra Morales y tres tripulantes más del yate Litus, uno de los más grandes de la bahía, y cuya desaparición fue reportada por las familias tras haber sido visto por última vez en Punta Bruja, una zona fuera de la operación de la Marina.
“La misma Marina está diciendo que necesitan coordenadas, que necesitan una ruta para la búsqueda, cosa que nosotros no podemos proporcionar porque se supone que ellos son los especialistas, y no tenemos una coordenada exacta porque el yate no se ha encontrado”, dijo la esposa del ingeniero Cristina Sánchez.
Los motores del Litus dejaron de localizarse tras el impacto de “Otis” arrastrando la embarcación mar adentro. Las familias ahora piden a la Marina extender su margen de acción para continuar con la búsqueda de los desaparecidos.