El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó este viernes que se lleva a cabo la revitalización de la Comisión Sonora-Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los vínculos binacionales a través de los pilares de educación de calidad, salud y bienestar, energía sostenible, resiliencia, agua y medio ambiente; desarrollo económico y promoción global, seguridad pública, infraestructura y logística, así como turismo.
Durante la inauguración de la reunión interplenaria junto a su homóloga Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, el líder sonorense destacó la importancia de la colaboración entre entidades a ambos lados de la frontera.
Colaboración internacional
Esta comisión se erige como un espacio para la reflexión y la construcción de soluciones, donde se comparten perspectivas con un potencial extraordinario, consolidándose como un modelo de colaboración internacional.
"Comparto su iniciativa porque creo que le permitirá ser más eficiente y más concreta en todos aquellos retos que abordamos. Históricamente la Comisión Sonora-Arizona ha sido un extraordinario espacio para el intercambio de esfuerzos, de visiones, y para construir consensos respecto a las posibles soluciones y oportunidades que nos son comunes", mencionó Durazo.
Energías limpias a través del Plan Sonora
Durazo Montaño resaltó los esfuerzos en el ámbito de energías limpias a través del Plan Sonora de Energía Sostenible, fomentando el aprovechamiento de la energía solar y la producción de litio para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos.
La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, elogió los esfuerzos realizados desde la Comisión Sonora-Estados Unidos y el cambio en su estructura para crear mejores oportunidades para los ciudadanos en ambos países.
“Todos estamos aquí hoy porque nos preocupamos profundamente por nuestro estado y país, ya sea en Arizona o México, y nos dimos cuenta de la oportunidad que tenemos frente a nosotros para asegurarnos de que las futuras generaciones estén preparadas para el éxito y la prosperidad”, comentó Katie Hobbs a Alfonso Durazo.