Nacional

NACIONAL

Acaba la era Graue: así fue su gestión como rector de la UNAM

El Dr. Leonardo Lomelí será el nuevo rector de la máxima casa de estudios tras dos periodos del Dr. Enrique Graue.

Acaba la era Graue: así fue su gestión como rector de la UNAM.Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Inicia un nuevo periodo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que asumirá el Dr. Leonardo Lomelí como nuevo rector, en sustitución del Dr. Enrique Graue, quien estuvo por dos periodos y un total de ocho años al frente de la máxima casa de estudios, donde le tuvo que hacer frente a los grupos porriles, el narcomenudeo y hasta la pandemia por COVID-19.

Enrique Graue asumió como rector de la UNAM en 2015, luego de que José Narro cumplió sus dos periodos. Fue el tercer rector consecutivo egresado de la Facultad de Medicina, luego de Juan Ramón de la Fuente y Narro. Para 2019 fue designado para un segundo periodo, luego de un proceso donde participaron 10 candidatos y duró 44 días.

¿Cómo fue el primer periodo de Enrique Graue al frente de la UNAM?

Durante su primera gestión al frente de la UNAM, entre 2015 y 2019, Enrique Graue consiguió una serie de logros al frente de la casa de estudios como la construcción de 92 nuevos espacios universitarios, incluyendo un instituto de investigación y tres sedes en el extranjero, además de que se crearon 14 nuevas licenciaturas y 16 especialidades.

Aunque el primer periodo de Enrique Graue se vio marcado por el incremento en la problemática del narcomenudeo dentro de Ciudad Universitaria: en junio de 2017, al menos 13 narcomenudistas fueron detenidos, además de que se anunció una investigación junto a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) para determinar si estas personas tenían vínculos con el Cártel de Tláhuac.

La detención de presuntos narcomenudistas causó protestas en la UNAM en 2016 (Cuartoscuro)

Todo esto hizo que Enrique Graue y la Junta de Gobierno implementaran una serie de medidas como: iluminación y vigilancia de zonas, la colocación de rejas, así como la detención de narcomenudistas. Para febrero de 2018, el entonces rector de la UNAM admitió que los grupos de narcomenudistas se habían fragmentado y dispersado.

La problemática de inseguridad también se vio reflejada en el feminicidio de Lesvy Berlín, ocurrido durante la madrugada del 3 de mayo y que fue perpetrado por Jorge Luis González Hernández. Colectivas feministas y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos tuvieron que hacer frente a la revictimización hecha por las autoridades capitalinas, quienes aseguraron que la joven se asfixió frente a su pareja sentimental.

En septiembre de 2018, previo a la conmemoración del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, la Rectoría de la UNAM tuvo que hacer frente a grupos de porros, quienes disolvieron y agredieron una protesta pacífica de estudiantes del Colegio de Cuiencias y Humanidades (CCH); al menos dos presentaron heridas de gravedad. La UNAM dio de baja a 18 de los agresores involucados en la gresca.

La comunidad universitaria ha exigido el fin de los grupos porriles (Cuartoscuro)

¿Cómo fue el segundo periodo de Enrique Graue al frente de la UNAM?

El segundo periodo de Graue al frente de la máxima casa de estudios estuvo marcado por la pandemia por COVID-19, cuyas primeras oleadas iniciaron en marzo de 2020. La universidad tuvo que adaptar su modelo educativo a distancia o semipresencial, tanto en cuestiones académicas como de investigación.

En este periodo, la UNAM creó la Comisión Universitaria del COVID-19, órgano encargado de la vigilancia ante emergencias epidemiológicas, aparte de que se dedicó a apoyar tanto a la comunidad universitaria como el país. Graue advirtió que uno de los principales efectos de la pandemia sería aflorar "inequidades, desigualdades, insuficiencias"; llamó a colocar las bases para mejores sistema de salud y educativos.

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación, la UNAM también enfrentó una disminución en el presupuesto autorizado para sus funciones: en 2020 se erogaron 45 mil 527 mil 693 millones de pesos; para 2021, la cantidad bajó a 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos; aunque en 2022 subió a 42 mil 802 millones 369 mil 865 pesos.

Los espacios de la UNAM sirvieron para la estrategia de vacunación anticovid (Cuartoscuro)

En 2020, el entonces diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, presentó una iniciativa para modificar el artículo 6 de la Ley Orgánica de la UNAM, con la finalidad de quitarle facultades a la Junta de Gobierno para designar al rector y que éste fuera elegido por voto de la comunidad universitaria. La propuesta fue retirada en febrero de ese mismo año.

Otro desencuentro que tuvo la administración de Enrique Graue con la 4T fue este año, luego de que se reveló el presunto caso de plagio por parte de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Gracias a una serie de amparos y resoluciones a su favor, la integrante del poder Judicial ha evitado que el Comité de Ética de la UNAM emita su fallo.

Entre los logros del último periodo de Enrique Graue al frente de la UNAM están: la casa de estudios se ha consolidado como una de las 100 mejores universidades del mundo, la creación de 18 licenciaturas, una maestría y la matrícula aumentó a 34 mil estudiantes, a pesar de los recortes del gobierno federal.