El Tren Maya está próximo a inaugurarse en un primer tramo, ya que la ruta completa estará lista hasta febrero de 2024, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para solicitar a empresas privadas que no sólo ofrezcan el servicio de carga, sino también el de pasajeros.
En total, el presidente López Obrador planea 'revivir' el tren de pasajeros en siete tramos en todo el país, algunos de los cuales son operados por empresas a las que se les dieron concesiones como: Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferromex, entre otras. Se prevé que el decreto entre en vigor desde el próximo 20 de noviembre.
¿Por qué estados pasarán las siete rutas planeadas?
La primera ruta planeada por el gobierno de López Obrador es el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, que buscará unir al centro del país con ramales como el Tren Interoceánico (Salina Cruz-Coatzacoalcos) y hasta con el Tren Maya, ya que se construirá una ruta para que Coatzalcoalcos sea conectado con la magna obra del sureste mexicano. En caso de que respeta la antigua ruta pasará por Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
La segunda ruta que propone AMLO es ampliar el Tren Interurbano para que no sólo llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino también a Pachuca, por lo que atravesaría: Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Un detalle no menor es que la emblemática estación de Buenavista será una de las bases.
Te podría interesar
El tercer tramo propuesto por AMLO fue México-Querétaro-León-Aguascalientes, que conectaría por vías férreas a CDMX, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Para el cuarto tramo, el gobierno federal busca conectar al puerto de Manzanillo con Irapuato, atravesando entidades como Colima, Jalisco y Guanajuato.
La quinta ruta de tren de pasajeros, que planea el gobierno de la Cuarta Transformación, quiere conectar a la CDMX con Nuevo Laredo en la frontera con los Estados Unidos. Es uno de los ramales que atraviesa una mayor cantidad de estados: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con las vías que actualmente se encuentran concesionadas.
Otra ruta igual de extensa será la que conecte a la capital del país con Nogales, ya que recorrerá los siguientes estados: CDMX, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. AMLO también quiere que Aguascalientes y Ciudad Juárez queden unidas por un tren de pasajeros, mismo que atravesaría: Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Rutas propuestas por el gobierno federal y estados que atravesarían:
- México-Veracruz: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- México-Pachuca: Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo
- México-Aguascalientes: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes
- Manzanillo-Irapuato: Colima, Jalisco y Guanajuato.
- México-Nuevo Laredo: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas
- México-Nogales: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora
- Aguascalientes-Ciudad Juárez: Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Recordar que desde la década de los 90, el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) concesionó las diferentes vías férreas a empresas privadas, quienes se enfocaron en el transporte de carga y dejó de lado el de pasajeros. La administración de AMLO 'revivió' el tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y donde estará el Corredor Interoceánico, además de que edifica el Tren Maya que pasará por cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.