Los habitantes de Acapulco viven en una constante crisis por las secuelas que dejó el huracán Otis en todo Guerrero. A los problemas de salud y la basura se une ahora un alto incremento en el transporte público que llega a cobrar hasta 60 pesos por trayecto en taxis colectivos, informó el corresponsal Enrique Hernández.
En Acapulco el transporte se divide en taxis, camiones y transporte colectivo que, además de abordarse con enormes filas, registra un incremento de más del 100 por ciento en el costo del viaje para los pobladores.
“Lo que eran 20-25 pesos al centro están cobrando ahorita 50-60 pesos, de Renacimiento, que es donde nosotros venimos, es lo que está cobrando”, dijo la usuaria Anahí Luna para el programa de Joaquín López-Dóriga.
El corresponsal explicó que el gobierno estableció transporte gratuito en “Acabuses”, un servicio similar al Metrobús de la Ciudad de México, cuyos camiones y líneas resultan insuficientes, dado que muchos de ellos circulan por todas las zonas.
Te podría interesar
“Los autobuses gratuitos no recorren por completo las rutas, mientras las alternativas como ‘el colectivo’, un taxi compartido, tienen tarifa por encima de los 20 pesos, 40 hasta 50 pesos por persona”, señaló Hernández.
Los caros traslados por Acapulco
Los incrementos del transporte han sido impuestos por los propios operadores de vehículos, quienes incluso hacen hincapié en que si los precios no son del agrado de la ciudadanía pueden esperar los transportes gratuitos.
“Los camiones y los colectivos cobraban 20 pesos, ahorita están cobrando 30-35 pesos”, dijo la usuaria María Rodríguez.
Otro de los ejemplos de estos costos, narró el corresponsal, son los camiones que viajan la ruta Caleta-Hornos, cuyo precio actual de abordaje subió a 12.50, 15 y hasta 20 pesos.