El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) lo que será el decreto por el que se reactivarán siete rutas de los trenes de pasajeros utilizando las vías de carga.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, este ordenamiento busca impulsar el desarrollo de sistemas de trenes de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida acercando a la población un transporte público económico, menos contaminante y más seguro que detone la movilidad entre las ciudades más pobladas del país.
Se trata de los proyectos:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos.
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
- Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
- Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
- México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
- México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
- Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Te podría interesar
Estas rutas explotarán primordialmente las redes férras de Grupo México Transporte (GMXT) y la de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México y señala que en caso de que estos consesionarios no integren una propuesta viable en costos de inversión, construcción y modernización de las vías, los proyectos serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
"El Gobierno federal, a través de la SICT, podrá otorgar títulos de asignación a la Sedena o a la Semar que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio", apunta el decreto.
En su justificación, el mandatario federal lamentó que durante la reforma de 1995, que implementó el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se haya privatizado la industria ferroviaria del país y calificó este hecho como una "desgracia".
“Otorgó en concesión las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo bajo su control, únicamente, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Es decir, se entregaron en esencia a dos empresas con distintas denominaciones, 17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”.
Grupo México se adhiere al plan
Hace una semana, Grupo México Transportes (GMXT), del empresario Germán Larrea, dijo que su compañía está dispuesta a colaborar con el gobierno federal para reactivar los trenes de pasajeros.
Issac Franklin, director de Administración y Finanzas de Grupo México Transportes, dijo que comenzarán a realizar estudios respecto a la demanda y la necesidad de infraestructura así como otros estudios para implementar los proyectos del gobierno federal.
El pasado 8 de noviembre, López Obrador dijo que para el 20 de noviembre publicará un decreto con el objetivo de que las vías férreas de carga en México sean utilizadas también para trenes de pasajeros.
"Quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión, convocando a los que tienen ahora las concesiones, para que todas las vías de ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse -porque hay facultad legal- para trenes de pasajeros".
También indicó que primero le dará preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que -en un tiempo razonable- presenten un proyecto sobre el nuevo servicio de pasajeros.