La terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante que dejó el exministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en el Senado de la República, una vez que pase al Pleno deberá ser votada por los legisladores para aprobarla o descartarla.
El primer mandatario propuso a Bertha María Alcalde, María Estela Ríos González y Lenia Batres Guadarrama como candidatas. Las tres se desempeñan como funcionarias públicas actualmente y ganan más de 100 mil pesos mensuales, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Bertha María Alcalde se desepeña como Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y percibe un suelo mensual neto, es decir libre de impuestos, de 104 mil 673.46 pesos. Esto quiere decir que anualmente gana 1 millón 256 mil 081.52 pesos.
Mientras que María Estela Ríos y Lenia Batres Guadarrama son funcionarias de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
Ríos González funge como titular de dicha dependencia y gana un monto mensual neto de 128 mil 091.54 pesos, por lo que su salario anual es de 1 millón 537 mil 098.48 pesos.
Por su parte, Batres Guadarrama tiene el cargo de consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos y su salario mensual neto es de 127 mil 134.54 pesos. Así que cada año percibe 1 millón 525 mil 614.48 pesos.
¿Cuánto va a ganar la ministra o ministro que ocupe el lugar de Zaldívar?
La persona que resulte seleccionada para ocupar el lugar que Zaldívar dejó en el máximo tribunal ganará más que el presidente López Obrador, quien percibe un salario neto de 129 mil 241 pesos mensuales.
La candidata o candidato seleccionado ganará un salario mensual neto de 206 mil 948 pesosor, lo que anualmente es igual a 2 millones 483 mil 386 pesos. Aunque la cifra podría aumentar conforme a la actualización del tabulador de sueldos y prestaciones para 2024.
Adicional, los miembros del nivel más alto de la Corte reciben de aguinaldo y prima vacacional por 445 mil 309 pesos al año y un pago por riesgo de 416 mil 754 pesos anuales, ambos montos ya incluyen las correspondientes deducciones de impuestos.
El presidente López Obrador ha criticado en diversas ocasiones los salarios que perciben los ministros y ministras de la Suprema Corte, así como las prestaciones que tienen y fue uno de los motivos por los que presentó la iniciativa para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial. Su argumento fue que quería acabar con sus privilegios.
¿Van a tumbar la terna de AMLO para la Corte?
Las tres funcionarias son cercanas a la Cuarta Transformación, lo que ha sido criticado por distintos partidos políticos. Incluso el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que ninguno de los legisladores del partido naranja puede apoyar a alguna de las tres candidatas porque "dependen" del Poder Ejecutivo y eso no garantizaría ni autonomía ni independencia en la Corte.
El PAN también criticó la terna de presidente AMLO. Julen Rementería, coordinador del blanquiazul en el Senado, indicó en entrevista con Azucena Uresti para este medio de comunicación que el presidente busca someter a la Corte en lugar de proponer personas que garanticen independencia, autoomía y respeto a la Constitución.
Asimismo, consideró que la oposición estará en desacuerdo con la terna que mandó y no será posible aprobarla. Morena necesita dos terceras partes de los votos del Senado o la mayoría calificada, es decir la aprobación de 85 de los 128 legisladores para que pase la terna. Sin embargo, sólo cuenta con 71 senadores, si se incluye a sus aliados.
En caso de que el Senado de la República rechace la terna que mandó el presidente López Obrador, deberá enviar una segunda propuesta, según los criterios establecidos por el artículo 96 de la Constitución.
Si los senadores vuelven a rechazar la segunda terna, AMLO tiene la facultad constitucional de designar a quien ocupará el lugar del exministro Arturo Zaldívar.