Elementos del Ejército Mexicano construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y varios tramos del Tren Maya, cuya primera parte está a menos de un mes de estrenarse. ¿Pero quién fue el militar que estuvo a cargo de los proyectos y por qué lo ascendieron? Te contamos.
Y es que el día de ayer el pleno del Senado aprobó con 77 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, 230 ascensos de diversos grados de los militares y de la Fuerza Aérea Mexicanos expedidos por el Ejecutivo Federal.
Entre esos ascensos se encuentran el encargado de la construcción del AIFA y de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, el del general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez que pasará a ser general de división, el más alto rango dentro de las Fuerzas Armadas.
"El ascenso es el acto de mando mediante el cual es conferido al militar un grado superior en el orden jerárquico dentro de la escala que fija la Ley Orgánica (...); en el concepto que estos ascensos corresponden al Certamen de la Promoción Superior y surtirán efecto a partir del 20 de noviembre de 2023", indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Te podría interesar
¿Por qué ascendieron al general Gustavo Ricardo Vallejo en el Ejército?
El general Gustavo Ricardo Vallejo fue ascendido en el Ejército mexicano debido a que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para ostentar el grado que se le confiere, recalcó el dictamen aprobado en el Senado.
"De los Generales que llegan a la máxima jerarquía analizo tres: Álvarez Arellano, Vallejo y Miguel Hernández. ¿Qué los une? Los tres estudiaron en escuelas de formación militar, siguieron una trayectoria de servicio profesional, cumplieron con la profesionalización de sus Armas, Caballería, Infantería Paracaidista y Aviador Militar, y de Ingeniería Militar, en el caso del General Vallejo", dijo a Reforma el general de brigada retirado Paulino Rogelio Jiménez.
¿Quién es el general Gustavo Ricardo Vallejo?
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez tiene más de 30 años de experiencia dentro del Ejército ya que a la edad de 18 años entró como cadete en la Escuela Militar de Ingenieros y al salir inició como analista en precios de construcción.
Entre la experiencia de Vallejo Suárez destaca que entre 2006 y 2012 fue ayudante general de Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Degensa Nacional (Sedena) en ese periodo.
En el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Gustavo Vallejo se distinguió por entregar a tiempo el AIFA el 21 de marzo del 2022, como se lo pidió el propio mandatario.
Además estudió en la Escuela Superior de Guerra y tiene una Maestría en Defensa por el Centro de Estudios Navales, así como un Diplomado de Estado Mayor.
El general Ricardo Vallejo Suárez, de 57 años, ha sido premiado con el mérito militar por planear, diseñar y dirigir la Escuela Militar de Ingenieros; así como por servicios distinguidos al construir el cuartel para el tercer batallón de infantería y también recibió la Legión de Honor Mexicana.