Más de 5 millones de personas en México estudian la universidad en instituciones públicas o privadas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) este año. Muchos de ellos concentrados en seis carreras que, además de tener más matriculados entre las licenciaturas, contabilizan más profesionales a nivel nacional.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) carreras como Derecho, Administración de empresas, Contabilidad, Psicología, Docente de primaria e Ingeniería industrial tienen el mayor número de profesionistas en el país.
La primera de ellas cuenta con 1 millón 262 mil 974 profesionales mientras que de la carrera administrativa se registraron 1 millón 234 mil 436 de ellos. La contaduría, por otro lado, alcanzó el 1 millón 150 mil 680 profesionistas, mientras que los profesionales en la psicología fueron 585 mil 798.
Derecho también encabeza la lista de las licenciaturas con más matrícula en el país, seguida por otras carreras con más profesionales como Administración, Ingeniería Industrial, Contabilidad y Psicología.
Te podría interesar
Demandas y desempleo profesional en México
Al otro lado del espectro, las licenciaturas con menos profesionales son Planeación educativa, que apenas ronda las 30 mil profesionales, Música que registró 31 mil 41 profesionistas, Ecología y ciencias ambientales con 31 mil 620 y Bellas Artes con 32 mil 651 profesionistas.
La segunda y cuarta de estas profesiones también encabezan la lista de carreras con mayor porcentaje de informalidad con más de 40 por ciento de sus profesionistas en dicha situación.
Año con año miles de jóvenes buscan estudiar en la universidad. Medicina, Odontología, Veterinaria, Diseño y comunicación y Diseño Industrial son en 2023 las licenciaturas más demandadas por el estudiantado del país, mientras que Medicina de especialidad, Producción y explotación agrícola y ganadera e Industria de la alimentación son las de menor demanda.
Tras terminar la universidad, miles de estudiantes salen como profesionales y se encuentran de frente con una difícil situación de desempleo, sobre todo, de acuerdo con el IMCO, en aquellos que estudiaron Literatura, Industria minera, Ecología e Ingeniería de vehículo.