Nacional

NACIONAL

Tribunal Electoral ‘batea’ designación de Arturo Salinas como gobernador interino de NL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró como inelegible la designación del Congreso del estado.

Tribunal Electoral baja designación de Arturo Salinas como gobernador interino de NLCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, al considerar que es inelegible.

Dicha resolución fue avalada por unanimidad de votos por los magistrados, por lo que también ordenó al Congreso de Nuevo León hacer un nuevo nombramiento para sustituir a Samuel García, quien pidió licencia al cargo por seis meses para participar en las elecciones presidenciales del 2024.

“Se revocan los actos controvertidos en términos de la sentencia (…) Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina en términos de la ejecutoria”, concluyó la Sala Superior.

Por su parte, la magistrada ponente Janine Otálora recordó que está prohibido que las magistraduras del Tribunal Superior de Justicia desempeñen cualquier cargo de gobierno en la entidad, motivo por el cual no es posible aprobar el nombramiento de Salinas Garza.

“La Constitución establece una prohibición a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, para que aún teniendo licencia en el cargo judicial ocupen cualquier cargo en el gobierno de la entidad y esta prohibición tiene como consecuencia que el magistrado presidente se inelegible, por lo que propongo revocar su designación”, señaló Otálora.

Cabe señalar que la revocación por parte de la Sala Superior del TEPJF coincide con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien el pasado 13 de noviembre suspendió el nombramiento del expresidente del Tribunal de Justicia del Estado.

Al igual que el Tribunal, la SCJN consideró como inelegible debido a una suspensión definitiva vigente, misma que refiere a una invasión de esferas entre el ejecutivo y el legislativo.

José Arturo Salinas Garza rindió protesta apenas el pasado 25 de octubre, luego de ser nombrado por el Congreso de Nuevo León para suplir a Samuel García por los seis meses que solicitó de licencia para contender en los comicios del próximo año.

El propio mandatario estatal propuso al secretario de Gobierno, Javier Navarro como su sustituto, pero dicho nombramiento fue rechazado por el Congreso estatal.

No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha revocado la designación de Salinas Garza, por lo que el Congreso del estado deberá hacer un nuevo nombramiento.