Nacional

COLONIALISMO

¡Qué Cortés ni que nada! AMLO propone cambiar el nombre a este mar… ¿por qué?

Al señalar que perpetúa la idea de la conquista española en México, el presidente López Obrador propondrá cambiar el nombre del "Mar de Cortés" al de Golfo California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Baja California. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso de la Unión que el Mar de Cortés, ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, cambie de nombre y que sea conocido oficialmente como el Golfo de California. 

Esta extensión de mar está en la zona noroeste de México y tiene una longitud de 1 mil 126 kilómetros y su anchura varía entre los 48 y 241 kilómetros.

Así lo dio a conocer mientras realizaba una gira por Badiraguato, en Sinaloa, donde inauguró una carretera que comunicará a este municipio con Chihuahua y Durango. 

“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali, a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el Golfo de California. ¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”, dijo.

El mandatario federal consideró que referirse a esta extensión de territorio como "Mar de Cortés" sólo alimenta la idea de colonización originada por la invasión española de 1521 lidereada por Hernán Cortés. 

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha tenido diversos desencuentros con el gobierno y la corona españoles debido a la invasión al territorio y que provocó la dominación de los pueblos originarios. 

Al respecto, el tabasqueño ha pedido que el Rey Felipe VI ofrezca una disculpa a los pueblos indígenas que se vieron agraviados por la invasión española y por los 500 años de colonia, acto que ha sido rechazado por la monarquía. 

"Mar de Cortés, patrimonio de la humanidad"

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Mar de Cortés y sus islas ya que consideró que son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes.

Además, aseguró que este sitio es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena.

El Golfo de Baja California alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.