Nacional

NACIONAL

Muerte de magistrade Baena: Comunidad LGBT exige que caso sea atraído por FGR

Máximo Carrasco, secretario técnico de la comisión de diversidad, adelantó que tanto la familia como varios grupos de activistas ya solicitaron a la FGR tomar el caso del magistrade.

Familiares y comunidad LGBT piden a FGR atraer caso del magistrade Ociel Baena Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La muerte del magistrade Jesús Ociel Baena ha despertado una serie de protestas en varios estados del país por parte personas de la comunidad LGBTTIQ+ y sociedad civil, quienes exigen justicia y que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Máximo Carrasco, secretario técnico de la comisión de diversidad, adelantó que tanto la familia como varios grupos de activistas ya solicitaron a la FGR tomar el caso y realizar una investigación a fondo sobe el fallecimiento del magistrado no binario y su pareja sentimental.

“Indudablemente el proceso estuvo mal en todas sus funciones y es por eso que es urgente que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y esperemos que ellos hagan un excelente trabajo”, mencionó.

Asimismo, exigieron la destitución del fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, por actos de discriminación.

¿Por qué la muerte del magistrade Ociel Baena causó controversia?

El pasado lunes 13 de noviembre, los cuerpos de Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera fueron encontrados sin vida al interior de su departamento ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo con múltiples heridas de arma blanca.

Momentos más tarde, el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, reveló que el hecho se trató de un crimen pasional, donde Dorian asesinó con una navaja de afeitar a Baena y después se quitó la vida.

"Nuestra mecánica es que comienza una diferencia, una discusión en la cama, desciende (le magistrade herido) con 19 heridas que llevaba porque la 20, que no es que se pueda contar en orden cronológico, pero una es la mortal. Fue provocada cerca de la yugular en su cuello", detalló en "Por la Mañana".

Sin embargo, dicha versión ha sido desaprobada por familiares y personas de la comunidad LGBTTIQ+, quienes no creen que se haya tratado de un crimen pasional.

Máximo Carrasco, presidente del movimiento Arcoíris por México, resaltó que desconfían en la investigación de la Fiscalía local dado que se han presentado múltiples inconsistencias en el caso.

“Todavía no hacían levantamiento del cuerpo y ya habían dicho que fue crimen pasional, después cuando hablan del goteo rápidamente identificaron cuál era la sangre de cada quien, cuando los estudios de ADN toman más de 24 horas (…) revisaron las cámaras de cuando llegaron, pero antes no las revisaron”, agregó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Y aunque el fiscal Jesús Figueroa ha detallado que no se ha dado ‘carpetazo’ en el caso del magistrade Ociel Baena, activistas y sociedad civil piden que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República.