El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) intensificó sus esfuerzos para prevenir la epidemia de diabetes mellitus y sus complicaciones en México, considerando que el país ocupa el séptimo lugar mundial en la prevalencia de esta enfermedad en adultos mayores de 20 años, con 151 mil muertes registradas en 2020, según el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2023.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, informó sobre la campaña "¿Ya prevIssste? ¡Ya la hiciste!" como parte de estas acciones.
Día Mundial de la Diabetes ¿Por qué?
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la campaña, difundida en diversos medios, busca sensibilizar a la población sobre los daños asociados con la diabetes, como aterosclerosis, infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal, retinopatía y neuropatía diabética.
La campaña también aborda factores de riesgo, como la obesidad y el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, alentando a la adopción de hábitos saludables, como una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.
Te podría interesar
Alimentos naturales, la mejor opción
Jorge Horacio Trevilla Dávila, nutriólogo de la Clínica de Especialidades “Indianilla” del ISSSTE, destacó la importancia de reeducar a la población sobre hábitos que contribuyen a la diabetes y la obesidad.
Señaló que el estrés puede influir como detonante, generando acidez metabólica y elevando los niveles de cortisol, lo que provoca hiperglucemia. También resaltó la necesidad de evitar ayunos prolongados y de preferir alimentos naturales sobre ultraprocesados.
El nutriólogo advirtió sobre la necesidad de abordar la obesidad infantil y destacó que una dieta saludable para diabéticos debe incluir alimentos cada tres o cuatro horas, con abundante fibra. Además, instó a combatir la obesidad desde la infancia, vigilando las raciones alimenticias.
Miguel Ángel Torres Mendoza, especialista en cirugía bariátrica y metabólica del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTE subrayó que la obesidad afecta la vida productiva de las personas y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, generando gastos en tratamientos y hospitalizaciones. Instó a tomar acciones tempranas ante el sobrepeso para revertir la tendencia en fases iniciales.