Joseph Hakan Ayik es uno de los narcotraficantes más buscados de Australia y desempeña un papel fundamental en el trasiego de drogas, principalmente de metanfetaminas, de cárteles mexicanos hacia ese país.
El criminal de 46 años fue apodado por los medios de comunicación australianos como "el gángster de Facebook" porque en redes sociales compartía fotografías en las que aparecía con tatuajes grandes y en las que presumía su vida lujosa antes de que estuviera en la mira de las autoridades.
La investigaciones de la Policía Federal de Australia revelan que Hakan Ayik opera sus redes de tráfico de estupefacientes hacia ese país desde Turquía, por lo que entre sus socios se ubican distintos grupos criminales y destacan los cárteles mexicanos. Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha de captura que se mantiene activa desde 2010.
Las autoridades australianas, en colaboración con las de Colombia, encontraron que Hakan Ayik tenía un socio conocido como "Four", un criminal de origen colombo-australiano, que se desempeña como "facilitador" y estratega para el envío de drogas desde distintas partes del mundo y que labora con varias organizaciones delictivas.
Te podría interesar
La investigación "NarcoFiles: el Nuevo Orden Criminal" reveló que "Four" elaboró varios proyectos con estrategias para Hakan Ayik con el objetivo de enviar estupefacientes de México a Australia. Entre las tácticas que ideo estuvo el tráfico de metanfetamina líquida en botellas de tequila y mezcal hacia Syndney, ciudad de ese país.
Espionaje a Hakan Ayik permitió saber cómo operaba el narco mexicano en Australia
Además, la Policía Federal de Australia reveló en 2021 que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) creo su propia empresa de dispositivos encriptados a la que llamó ANOM y de forma encubierta distribuyó los dispositivos entre criminales con informantes encubiertos.
Hayak Ayik fue una de las figuras criminales de alto perfil que usó los dispositivos sin saberlo, por lo que se volvió clave en la investigación y sin saberlo recomendó su uso a sus socios.
Durante tres años, de 2019 a 2021, la policía australiana tuvo acceso a las conversaciones entre "Four" y Hakan Ayik. No sólo eso, sino que lograron monitorear en tiempo real los mensajes que intercambiaban distintas organizaciones delictivas sobre planes de homicidio, tráfico de drogas y otras operaciones ilícitas.
Gracias a esta operación detuvieron a 224 personas de diferentes agrupaciones criminales, entre los que había mafiosos australianos e integrantes de sindicatos del crimen asiático mediante un operativo al que denominaron "Ironside", según BBC.
Las autoridades de australia detectaron que además de "Four", Hayak Ayik sostuvo conversaciones con otros cuatro delincuentes identificados como Chiu, un asiático que vivía en Hong Kong; Berthiaume, un canadiense residente de España; así como Rivkin y El Mito, dos colombianos que operaban entre ese país y Europa.
Los seis criminales están involucrados en una red trasnacional que trabaja con empresas exportadoras para el tráfico ilegal de drogas, como el caso de las compañías mexicanas que mandaron metanfetaminas de forma líquida, y que tienen nexos con otras organizaciones delictivas en México, Ecuador, Chile, España y Colombia.
Austalian Broadcasting Corporation informó el pasado 2 de noviembre que Hakan Ayik había sido detenido en Turquía; sin embargo, la Fiscalía General de Colombia, una de las involucradas en la investigación, no puedo confirmar esa información al equipo de investigación de "NarcoFiles: el Nuevo Orden Criminal".