El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, fue asesinade por su pareja Dorian en su domicilio y después se quitó la vida de acuerdo con la información pericial que posee.
"Nuestra mecánica es que comienza una diferencia, una discusión en la cama, desciende [le magistrade herido] con 19 heridas que llevaba porque la 20, que no es que se pueda contar en orden cronológico, pero una es la mortal. Fue provocada cerca de la yugular en su cuello", detalló en "Por la Mañana".
Además, el fiscal detalló que las heridas que presentaban ambos cuerpos fueron producidas con navajas de afeitar y señaló que fueron localizados en la parte inferior o planta baja en la que residía Ociel Baena con su pareja.
"Encontramos huellas de un pie izquierdo y derecho y observamos que desciende, calculamos que subió por otra navaja más y utilizando la navaja se provoca una herida en la parte frontal de su cuello que provoca la pérdida de su vida. Ambos cuerpos estaban en la parte inferior de la finca, a centímetros uno de otro", añadió.
Fiscalía sí ubicó una cámara de seguridad, pero no captaron a otra persona en la finca
Figueroa Ortega informó que los resultados de las necropsias de Ociel Baena y de Dorian no han sido entregados, debido a que las pruebas periciales y el levantamiendo de indicios terminaron de realizarlos en la noche y los análisis se efectuaron entre las 20:30 y 21:00 horas. Sin embargo, faltan pocas horas para conocerlos.
"Es una hipótesis poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos para dejar registro y conservación de indicios, sin mencionar la inspección en el lugar", añadió.
El fiscal explicó que los indicios que encontraron en la residencia del magistrade Ociel Baena y de Dorian para emitir esta hipótesis es que hubo una discusión entre ambos que comenzó en una recámaras de la planta alta, donde encontraron una macha hemática sobre una de las camas.
"A su costado había manchas hemáticas tipo goteo, consideramos que son las primeras precisamente por el goteo donde se va moviendo hacia la parte inferior de la finca. En la parte inferior, brincandome las escaleras, es donde vamos a encontrar la mayor abundancia de manchas, es donde encontramos los dos cuerpos, tanto del magitrade como de su pareja", comentó.
Asimismo, indicó que en la planta baja localizaron pisadas que corresponden con los pies de Dorian y en las escaleras había huellas que permiten suponer que subió y bajó de la finca.
Figueroa Ortega también comentó que sobre las escaleras estaba la hoja que se incluye con las navajas de afeitar cuando se comercializan.
Igualmente agregó que hay una cámara de seguridad que captó el ingreso del magistrade Ociel Baena y de Dorian a su domicilio el lunes a la 1:00 de la madrugada y no hay imágenes que indiquen que otra persona accedió a su vivienda.
Descartan 'crimen de odio'
Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, confirmó que no existen elementos de prueba que hagan suponer que Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del estado, haya sido víctima de un crimen de odio.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, el funcionario estatal detalló que tampoco hay indicios sobre la incursión de un tercero en la escena del crimen por lo que se puede creer que el asesinato fue por "motivos pasionales".
"Nosotros descartamos ya en ese momento que haya sido un homicidio doloso de una persona ajena a las dos personas fallecidas", afirmó.
Esto a pesar de que diversas organizaciones y colectivos han señalado que asegurar que le magistrade Ociel Baena y su pareja murieron a causa de un "crimen pasional" es una forma de estigmatizar y revictimizarles.