El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a los productores agrícolas de Sinaloa a cultivar frijol y garantizar el suministro de este alimento.
Durante su conferencia ‘mañanera’ realizada en Culiacán, Sinaloa, el mandatario mexicano se comprometió a que los alimentos básicos tendrán precios de garantía, pues destacó que hay maíz blanco disponible en bodegas.
“Ahora aprovecho y aquí le pido al gobernador que nos ayude porque está por iniciarse la siembra de frijol, por la sequía en algunos lugares no van a tener frijol", informó.
Además, pidió al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que dé seguimiento a esta iniciativa para que los productores siembren frijol en la entidad.
"Aquí podríamos, porque a diferencia del maíz y otros cultivos, el frijol no necesita mucha agua, entonces le hago un llamado a los productores para que nos ayuden sembrando frijol para tener la autosuficiencia porque tenemos reserva de maíz blanco, pero vamos a tener faltante en frijol, ya estamos viendo lo del precio. Es una tarea que le voy a dejar encargada a Rubén para que no tengamos problemas en el abasto de frijol”, expresó.
Escasez de frijol en México
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió a finales de agosto que se viene la escasez y encarecimiento del frijol hasta finales de 2023, lo anterior porque alas lluvias en varias entidades afectó la germinación del grano.
La consultoría alertó que se espera hasta un desplome del 30.1 por ciento de la producción de frijol, por los estragos que ocasionaron la falta de agua de riego.
“Ya en la cosecha que viene en los meses de octubre, noviembre y diciembre lo que vemos, es que ante la falta de lluvias en la región de Durango, Zacatecas y Chihuahua que son las zonas frijoleras más importantes del ciclo primavera-verano vemos una reducción de la producción de frijol derivado de esta sequía y que podría ser la segunda cosecha más baja en los últimos años en el país”, explicó Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA.