Una adolescente de 14 años fue sentenciada a tres años de prisión luego de provocarle la muerte a Norma Lizbeth, una de sus compañeras de la Secundaria Oficial 518, anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, en el Estado de México, quien además sufría bullying constantemente en la institución.
La agresión a Norma Lizbeth quedó grabada en un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, donde, además, quedó captada la golpiza de la que fue víctima, mientras otros compañeros con uniforme escolar grababan el conflicto.
Una de sus familiares refirió al medio Viento Informa que Norma era víctima de bullying y que, cansada de las agresiones, decidió acudir a la pelea para terminar con dicha dinámica.
"Ella ya no quería que se burlarán más de ella y fue por eso que ella accedió a ir al lugar. De hecho los demás compañeros también le hacían bullying, los hombres también, fue un bullying muy feo lo que a ella le hacian", relató en un video.
Un juez determinó que las pruebas recabadas y aportadas en el caso acreditaron el delito de homicidio calificado en agravio de Norma Lizbeth, por lo que su agresora de 14 años deberá estar tres años internada en un Centro juvenil, además de pagar 454 mil 293 pesos como reparación del daño moral y material.
Cronología del caso Norma Lizbeth
De acuerdo con las indagatorias judiciales de la Fiscalía del Estado de México, la pelea que le quitó la vida a Norma Lizbeth tuvo lugar el pasado 21 de febrero a las afueras de la secundaria a la que asistían ambas jóvenes, quienes lograron regresar a sus domicilios tras el enfrentamiento.
El 13 de marzo de 2023, tres semanas después, Norma se desmayó en su casa y tuvo que ser “trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, al que arribó sin signos vitales”.
La causa de muerte de su fallecimiento se estableció por un traumatismo craneoencefálico que evolucionó hasta quitarle la vida. Esto llevó a la notificación de las autoridades, quienes confirmaron la información.
“Una investigación y prácticas diligencias establecieron que la agresión (...) ocasionó su fallecimiento”, explicó la FGE.
Fue un Juez Especializado en Adolescentes quien a los pocos días emitió una orden de aprehensión en contra de la joven agresora que se cumplimentó el pasado 17 de marzo en la colonia Santa María Cozotlán, con apoyo de la Secretería de Seguridad Pública Ciudadana y la Comisión Nacional Antihomicidio.
Así, una pelea que se subió, como muchas otras, a redes sociales derivó tanto en la muerte de una adolescente de secundaria como en el encarcelamiento de su contrincante por los próximos tres años.