El excanciller Marcelo Ebrard opinó que Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, es consciente de los problemas del país y sabe que es importante definir la línea política que Morena seguirá en las elecciones de 2024. Durante las dos reuniones que tuvo con la exjefa de Gobierno de la capital notó que su percepción cambió y eso lo motivó a quedarse en el partido.
"En términos públicos está en la metamorfosis entre ser precandidata y encabezar al partido mayoritario. Entonces creo que lo que vamos a ver hacia un futuro inmediato, es una metamorfosis acelerada porque está viendo la complejidad de las cosas y la responsabilidad que tiene".
Yo que vi en la conversacion con ella, porque si no no habría aceptado, que si es una Claudia que tiene conciencia más clara de dónde está la complejidad del país y que tiene que tomar una serie de definiciones sobre la línea política que va a seguir. Sus puntos de vista, información y el propio acceso que tiene a fuerzas políticas te va cambiando la percepción, la note receptiva a los planteamientos que le hice. Quizas hace 2 meses no habría sido así", destacó en entreista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Ebrard consideró que esa es la visión que él tiene y aseguró que ha evolucionado desde que fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa a la fecha.
Te podría interesar
Además, aseguró que va a participar en el proceso electoral de 2024 como la segunda fuerza política y detalló que hasta ahora no hay un acuerdo para que se incorpore al equipo de campaña de Sheinbaum ni se quedó en el partido en busca de un cargo político.
El exaspirante a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República también aseguró que durante el tiempo que analizó si se quedaba o no en el partido no se reunió ni habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el primer mandatario fue respetuoso hacia él y no lo presionó.
Ebrard no se reunió con Xóchitl Gálvez ni con Movimiento Ciudadano
Marcelo Ebrard aseguró que después de que quedó fuera del proceso interno de Morena no habló con Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México, ni se reunió con ella para una posible integración a la coalición, como se especuló.
"No he hablado con ella. La respeto, la ultima vez que la vi en persona fue en Egipto con motivo de la presentacion de metas de México con John Kerry [enviado especial de Estados Unidos] el año pasado. No platicamos, ni yo buscaría esa opción, sería una incongruencia vital que despues de ventitantos años en diferentes posiciones, de repente cambiar de postura política no me parecería", señaló.
El excanciller reconoció que tiene una buena amistad con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; sin embargo, él fue respetuoso y en ningún momento se reunió con el Comité del partido naranja para negociar la candidatura para la Presidencia.
"Yo tengo muy buena relacion con Dante, es amigo mío desde hace muchos años. Dante fue muy cuidadoso, muy respetuoso y me dijo nosotros estamos en el proceso interno de selección y le dije la opción principal para mí es que mi partido entienda lo que estoy diciendo, es decir nunca hubo más allá de una conversacion de ese tipo, cada quien actualizó su postura. No tuve una reunión con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, tampoco dijo voy a cambiar mis procedimientos, nada de eso. Era más especulación política", resaltó.
Ebrard consideró que Movimiento Ciudadano tiene una postura política distinta a la que representa; pues fue integrante del gabinete del gobierno actual y ha defendido la transformación durante 23 años.
"¿Cómo podría justificar que eso lo cambie de un dia a otro para jugar otra postura que es de oposición?", cuestionó.
Por ese motivo, el excanciller aseguró que la única opción que tenía era llegar a un entendimiento con Morena y en caso de no lograrlo, se "replegaría" del proceso electoral y volvería a empezar en 2025. Nunca consideró irse a la oposición, ya que en su partido puede hacer algo.
"Ahí sí suscribiría que te vuelves un ambicioso sin mayor causa. Tengo que luchar dentro de Morena. Concluyo, cuando fue la encuest qué le dije a la gente, vamos a hacer otro nivel en la transformación. Cómo dices ahora: 'oigan fíjense que ya no, lo que les dije no era'", mencionó.
La línea política de Mario Delgado fue "derrotada"
Durante la conferencia de prensa que Ebrard realizó el lunes pasado para anunciar que se queda en Morena en algunas ocasiones se refirió a Mario Delgado, dirigente nacional del partido. Sobre este tema aclaró que no lo califica a él, pero sí considera que la línea política que representa sufrió una derrota
"Sí diría que la línea política que representa sufrió una derrota porque siempre habían dicho que todo estaba perfecto, el no aceptar que hay un proceso que corregir, esa línea politica queda superada cuando menos con la derrota importante a partir del comunicado [de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena]", enfatizó.