El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado /ISSSTE) inaugura una Unidad Ambulatoria Hemato-oncológica en Hospital Regional de Puebla, la cual reúne en un mismo espacio todas las atenciones para quienes padecen diferentes tipos de cáncer.
La nueva unidad médica, que mejorará los servicios de salud, beneficiará a derechohabientes del ISSSTE de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala. Brindará acceso más eficiente a consultorios, sala de quimioterapia y quirófano.
El director del nosocomio, Arsenio Torres Delgado, destacó que para brindar mejor trato y fortalecer las instalaciones, se ha dispuesto este lugar para ofrecer atención humana a personas con padecimientos oncológicos, así como facilitarles el acceso más eficiente a servicios involucrados con el tratamiento.
Las nuevas instalaciones en Puebla cuentan con consultorios, sala de quimioterapia, quirófano y área de lectura para pacientes y familiares, quienes pueden acceder a alguno de los títulos donados a la pequeña biblioteca para hacer más amable su estancia.
El Hospital Regional de Puebla atiende a derechohabientes de la entidad, además de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, que integran la región VII del ISSSTE en el país.
La cobertura es de un millón 429 mil 341 personas. En tanto, 0.9 por ciento de las consultas, equivalentes a 220 mil por año, se brinda a usuarios del Servicio de Oncología, quienes recibirán los beneficios de las nuevas instalaciones de la Unidad Ambulatoria Hemato-oncológica.
Las patologías oncológicas más comunes en la región son: cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, recto y linfoma. De ahí la importancia de habilitar y contar con un espacio digno y funcional.
Esta unidad cuenta con cuatro consultorios: dos de oncología médica, uno de oncología quirúrgica y uno de hematología; además, sala de aplicación de quimioterapias, cuarto de preparación de mezclas y sala de espera con una pantalla y biblioteca para dar acompañamiento a los familiares que constituyen el principal apoyo de los pacientes.
El personal que atiende a la derechohabiencia consta de tres médicas y médicos oncólogos, cuatro quirúrgicos, dos hematólogos y siete elementos de enfermería, distribuidos en los diferentes turnos para garantizar atención de calidad.