Los damnificados de Acapulco, Guerrero, siguen expuestos a focos de infección y contagio de enfermedades tras el paso del huracán "Otis". Esto se debe a que el meteoro generó toneladas de basura que permanecerán en las calles hasta diciembre, de acuerdo con la alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez, y encharcamientos que podrían propiciar la propagación de dengue o zika. A lo que se añade la falta de agua.
En este sentido, Ramiro Solorio, uno de los voceros de la caravana de damnificados que Acapulco, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que en la mayoría de las casas de los damnificados hay personas con enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.
Además, acusó que hay personas que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse al Hospital General de Acapulco "El Quemado" o a nosocomios de Chilpancingo.
El vocero consideró que la crisis sanitaria se ha agravado y continuará así por la falta de atención del gobierno federal. Sobre este tema, la Universidad Autónoma de Guerrero informó que además de las enfermedades ya mencionadas, los damnificados están expuestos a contagiarse de chinkungunya y se añaden las afectaciones que hubo en la salud mental de la población. Igualmente están expuestos a la COVID-19.
Te podría interesar
Por lo que destacó la importancia de que desde las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno se garantice atención médica, abasto deagua potable, saneamiento, medidas de protección contra vectores como mosquitos y roedores, vacunación contra tétanos y cuidarse al momento de realizar actividades de limpieza para evitar heridas.
Después de que "Otis" impactó el puerto el 25 por ciento de los damnificados que recibieron atención médica fue por infección respiratoria, 20 por ciento por hipertensión arteria, 8 por ciento por enfermedad diarreica aguda y 4 por ciento por traumatismos. Sin embargo, no hay cifras actualizadas que permitan conocer cuántas personas acudieron a servicios de salud a casi tres semanas del huracán.
Aunque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instruyó que unidades médicas móviles brinden atención médica a la población afectada por el huracán "Otis" en Acapulco de manera gratuita. Mientras que la Secretaría de Salud de la entidad desplegó una campaña informativa en redes sociales para informar cuáles son algunas de las medidas que pueden tomar para prevenir enfermedades.
Acapulco quema basura ante falta de depósitos
El meteoro provocó que en menos de seis horas se acumulara en las calles de Acapulco la basura que se generaría en dos años, de acuerdo con el director de Grupo Fórmula Guerrero, Marco Antonio Aguileta.
Ante la falta de rellenos sanitarios para desecharla algunos habitantes de Acapulco empezaron a quemar los desechos; pues no hay dónde tirarla y los servicios de limpia no se dan abasto, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno.
Evelyn Salgado reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que la basura ha provocado una crisis y aseguró que pediría ayuda al gobierno federal para evitar que se convierta en un problema de salud pública.
A esto se añade que en el mar también se ha acumulado una gran cantidad de basura, según Miriam Moreno, y únicamente recogen los desechos que son arrastrados a la orilla.